¿Sabe usted quién es el “Fino” Palacios, jefe de la policía macrista?

Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, acaba de designar como Jefe de Policía a quien desde hace tiempo había marcado como su candidato, el Comisario Mayor (hoy retirado) Jorge Alberto Palacios, alias “Fino”.

       Es público que Palacios fue (entre otros destinos) Jefe de la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, már tarde del Departamento Unidad Investigación Antiterrorista (DUIA) y luego de la Dirección General de Terrorismo Internacional y Delitos Complejos. Según el curriculum vitae que aparece en uno de sus libros, “se desempeñó en un amplio abanico de áreas, desde la investigación antiterrorista (DUIA), operacional y de inteligencia, incluyendo la especialidad de drogas y del delito económico; y la faceta administrativa de finanzas y personal, hasta la de eneseñanza profesional y la correspondiente a comisarías”, recibió “los premios del Banco de Boston y de American Express Argentina S.A.; la Medalla de Oro y Pasador Walter Scott y la medalla de la emprea ATACYC” y “varios representantes extranjeros resaltaron el accionar del Oficial Superior” (si bien no lo indica, los funcionarios estadounidenses –de la DEA, la Embajada y el FBI- fueron siempre sus poderosos defensores, como se hizo público cuando Palacios fue pasado a disponibilidad y luego a retiro).        

       Más allá del curriculum, como se hecho público, Palacios ha sido cuestionado por su actuación en la investigación referida a la voladura de la AMIA, aunque su curriculum señala que su desempeño en ella fue distinguido “de manera superlativa” por “entidades de la comunidad judía (AMIA, DAIA, HACOAJ)”, que junto a otros oficiales superiores actuó en la zona de la Plaza de Mayo durante la represión del 20 de diciembre de 2001 y por su relación con un reducidor de autos robados vinculado al caso de Axel Blumberg, entre otros cuestionamientos.      

       Por el grado y antigüedad alcanzados, es sumamente probable que Palacios haya prestado servicios en la Policía Federal Argentina durante la última dictadura, en la cual esa fuerza formó parte del aparato genocida, pero no se han hecho públicos sus destinos en ese período.

       Pero, además de estos graves antecedentes, que han sido publicado por algunos medios de prensa, el “Fino” Palacios es autor de un libro relativamente reciente, titulado “Terrorismo en la Aldea Global”, que desnuda la ideología del jefe policial macrista, partidario apenas disimulado de la última dictadura militar.

       Su obra fue publicada como volumen 349 de la Editorial Policial e impreso en Buenos Aires en junio del año 2003, durante la presidencia de Néstor Kirchner. Ese libro fue editado oficialmente por la P.F.A. y, según su autor “los datos recopilados” allí están destinados, “con afán docente, para que constituyan un conjunto de utilidad para cada integrante de la Policía Federal y que sirva como una herramienta más de instrucción y capacitación de los nuevos miembros” (página 11 de la obra citada).

     El contenido general de este libro guarda honda coincidencia con las posturas oficiales tradicionales de los gobiernos de EE.UU., país con el cual el citado oficial superior tenía una especial relación.

     El capítulo 4, “América del Sur. Un subcontinente que sufrió más de dos décadas de guerrilla marxista”, comienza con el tratamiento del “terrorismo” (siempre según el Comisario Mayor Palacios) en Argentina, con el expresivo subtítulo “Guerrilla marxista en los 60 y 70. Blanco de dos atentados terroristas en los 90”.

      Expresamente, en la página 185 Palacios asegura que “la Argentina era el teatro de operaciones de los revolucionarios marxistas que sembraron violencia y terror en la ciudadanía.” Y, tras un párrafo referido a la sucesión presidencial, sigue otro donde el flamante jefe categóricamente afirma que “La guerrilla no decrece y un nuevo movimiento militar toma el poder (Proceso de Reorganización Nacional), durante el cual el combate contra la guerrilla se intensificó.”

      Lejos de la teoría de los dos demonios, utilizada por diversos sectores como tibia justificación del accionar criminal del Estado terrorista, queda claro que para Palacios existió un “único demonio”, la guerrilla. En su libro no hay referencia alguna al terrorismo de Estado; el jefe de policía elegido por Macri ni siquiera intenta articular la famosa excusa de los pretendidos “errores y excesos”, ya que nada objeta a la dictadura genocida.

       Por lo tanto, nuestro cuestionamiento al Comisario Mayor Jorge Alberto Palacios, que ya habíamos realizado años atrás, no es por su nueva condición de funcionario Macrista, sino por su posición favorable al accionar del terrorismo de Estado.           

CADHeP (COORDINADORA  ANTIREPRESIVA POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO) 

LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s