Rechazo al Golpe de Estado en Honduras

La Liga rechaza el golpe de Estado en Honduras
La Liga rechaza el golpe de Estado en Honduras

La  Liga Argentina por los Derechos del Hombre impulsó y fue parte de la manifiestación en apoyo al gobierno constitucional de Zelaya y en repudio a la asonada cívico-militar ocurrida en el país centroamericano. La marha fue impulsada por una autoconvocatoria de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos y solidaridad internacional reunidas en ATE Nacional. En dicha reunión, junto con la Liga estaban Norita Cortiñas de Madres LF y compañeros de HIJOS Capital, de la Asociación de Ex Detenidos, Hermanos, el Instituto de Relaciones Internacionales y otros.

El gobierno de facto que preside Roberto Micheletti suprimió las garantías constitucionales y extendió el toque de queda por nueve días más, mientras las organizaciones sociales denunciaron el incremento de la represión.

A las 17, todas las organizaciones iniciaron desde las avenidas Córdoba y Callao, la caminata hasta Callao 1564, sede de la Embajada de Honduras en la Argentina, en repudio al gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti, luego del golpe de Estado perpetrado el domingo pasado, en el que fue secuestrado y expulsado de su país el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya. Los manifestantes también repulsaron a los golpistas por la extensión del toque de queda por nueve días más.

Frente a la sede diplomática se leyó el documento consensuado entre las organizaciones sociales, sindicales políticas y de derechos humanos en el que se exigió la “aparición con vida de todos los desaparecidos y desaparecidas durante esta asonada; la inmediata liberación de todos los detenidos; el respeto absoluto a los derechos humanos del pueblo hondureño; y a la libertad de prensa, manifestación y organización de la sociedad hondureña”.

Asimismo, se demandó “la restitución sin condicionamiento alguno en el cargo al presidente José Manuel Zelaya Rosales” y un “pronunciamiento categórico condenando explícitamente el golpe de Estado en Honduras de parte de la OEA, OIT, ONU y UNESCO”.

Estado de Sitio

Luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) diese un plazo de 72 horas al Gobierno “de facto” para restaurar el orden democrático en el país, todas las embajadas europeas retiraron a sus máximos representantes, al igual que los países del ALBA, muchos otros de la región y el SICA. Sin embargo, la dictadura de Roberto Micheletti, a través del Congreso, reforzó el toque de queda y restringó aún más las garantías constitucionales de libertad personal. De esta manera, se han prohibido el derecho de reunión y asociación, la circulación y manifestación ciudadana. También pueden acceder a cualquier lugar sin necesidad de una orden judicial mientras dure el toque de queda establecido hasta el sábado.Desde Panamá, Zelaya ha dirigido un mensaje por radio a los ciudadanos y ciudadanas de su país y les ha recordado que “nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador ni a quienes asumen funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas” y que “el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional. No debemos dejarnos vencer ni atemorizar, debemos ocupar nuestros espacios sin temor. Nos jugamos el destino de la nación, el destino de nuestros hijos”.A pesar del Estado de Sitio, el pueblo de Honduras y sus organziaciones sociales siguen en pie de lucha en las calles de todo el país exigiendo la restitución plena del orden democrático y del presidente constitucional.

En defensa propia

Tal como sostuvimos en los debates preparatorios y en los medios audiovisuales, la lucha contra el Golpe de Estado en Honduras no es solo en solidaridad con el pueblo hondureño sino en defensa propia, tal como lo afirmara el compañero Hugo Chavez en estos días al convocar al pueblo venezolano a movilizarse.  A poco de cumplir doscientos años de la primera y frustrada Independencia Nacional, todos somos concientes del carácter latinoamericano de las luchas por la libertad y la autodeterminación de los pueblos.  La Liga, que lleva setenta y un años luchando por dichos valores en la Argentina y América Latina, asume sin vacilaciones que cada paso adelante en la lucha contra la impunidad y en defensa de los espacios democráticos en nuestra patria son útiles para los pueblos de Nuestra América tanto como que cada paso atrás, cada avance de la derecha, cada restricción a la vida democrática y avance de quienes quieren sostener la injusticia y la dominación a punta de pistola, sea donde sea, agrede y agravia a todos los luchadores verdaderos por los derechos humanos.  Por el pueblo hondureño, por los procesos de liberación latinoamericanos y por nuestra propia esperanza de Memoria, Verdad y Justicia: TODOS CONTRA EL GOLPE EN HONDURAS Y A FAVOR DEL RETORNO INCONDICIONAL DE ZELAYA A LA PRESIDENCIA.

Jóvenes latinoamericanos por la democracia (por LeRenzo Malcom)
Jóvenes latinoamericanos por la democracia (fotografía por LeRenzo Malcom)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s