Entrevista con Claudio Montes, opinión personal sobre el tema de los presos políticos.

Claudio Montes es uno de los abogados de la Liga argentina por los Derechos del Hombre. 

Pregunta: ¿Que entiendes por ‘preso político’? ¿Podrías dar una definición de lo que es un preso político?

Respuesta:  Lo que entiendo por preso político es toda aquella persona que es prisionero de conciencia hasta aquel que utiliza una metodología condenada por el sistema con el fin de expresar sus ideas políticas, de rebelarse ante tal o cual  injusticia social , política, económica y que lo hace porque no encuentra otros caminos, canales, etc, por donde expresar democráticamente sus inquietudes debido a que el sistema no le da otras opciones.

Pregunta: ¿Condenas la encarcelación de todas las personas que luchan para ideas políticas?

Respuesta:   No quiero ser tan categórico en imponer una condena, en condenar, por el simple hecho que yo no soy juez y no puedo tener una actitud condenatoria. Yo digo simplemente que me solidarizo con aquellos compañeros y compañeras que siguen una lucha noble para las reivindicaciones sociales, nacionales, populares aunque no comparta a veces sus métodos. Hay situaciones políticas donde los métodos digamos legales o de lucha legal son aceptables y se puede a través de estos canalizar las inquietudes, las protestas, las manifestaciones en vez de elegir un camino violento.

Pregunta: ¿Cuantos presos políticos hay hoy en Argentina?

Respuesta:   En este momento tengo entendido que hay uno. Había algunos hasta hace unos días atrás pero fueron liberados. Eran los presos que estaban cumpliendo una prisión preventiva y se había alegado la excarcelación. Estos habían sido los que habían participado en el ataque al acto de la embajada de Israel por el 61 años de dicho Estado. Fueron capturados, el juez de primer instancia negó su excarcelación y hubo una apelación a la cámara que hizo que esta decisión sea revocada. Todos tuvieron casi 2 meses, los hombres presos en Villa Devoto o Marcos Paz y las mujeres en Ezeiza con lo cual durante este lapso de tiempo hubo estos presos políticos también. Hoy en día queda solamente una mujer.

Pregunta: ¿Quieres añadir algo?

Respuesta:   Yo creo que hace veinticinco años hemos iniciado las Repúblicas latinoamericanas el camino de la democratización, lo que ocurre que si bien fue muy ventajosa en otros aspectos no lo fue tanto y ante determinados problemas que algunos ya venían de antes, otros se han ido agravando y otros nuevos que han surgido y tal vez no supo o no pudo buscar o darle la respuesta adecuada a estas problemáticas llevó a que muchos grupos ante esta suerte de abandono por parte de las instituciones o de aquellos hombres y mujeres que dirigen las mismas hayan tomado decisiones erradas en las que hoy por hoy sectores considerables de esta sociedad se encuentren desesperanzados con la idea de que el sistema institucional sea el adecuado para resolver los problemas que los aqueja.

                                                                                                                                                                                (Entrevistado por J. Tavernier).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s