Sin castigo a los culpables No hay Memoria, Verdad ni Justicia


 

El Tribunal Oral Federal 5 porteño condenó a reclusión perpetua a los represores Jorge Olivera Rovere y Bernardo José Menéndez por crímenes perpetrados durante la dictadura cuando el primero era subcomandante del I Cuerpo del Ejército bajo las órdenes de Guillermo Suárez Mason.

Olivera Rovere estaba acusado de 116 secuestros y desapariciones, entre ellas la del escritor Haroldo Conti, y cuatro homicidios. Pero fue absuelto de varios cargos: la condena le fue impuesta por privación ilegítima de la libertad y dos homicidios calificados perpetrados con alevosía.

Durante la dictadura, el militar retirado tenía poder sobre los centros clandestinos de detención “El Banco”, “El Olimpo” y “Automotores Orletti”, entre otros.

El otro que fue condenado a perpetua es coronel retirado Menéndez, quien fue jefe segundo del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea 101 entre 1976 y 1979.
Para los otros tres acusados -el general retirado Teófilo Saa, el coronel retirado Humberto Lobaiza y el teniente coronel retirado Felipe Alespeiti-, la querella había pedido 25 años de prisión, pero todos fueron absueltos por el tribunal y quedaron en libertad.

 

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre considera que el fallo, cuyos fundamentos se conocerán recién el 10 de diciembre, debe ser considerado integralmente por lo que las merecidas condenas a reclusión perpetua se ven opacadas y contradichas por la absolución a quienes fueron nada menos que los jefes operativos, en la ciudad de Buenos Aires, del Genocidio que ejecutó la dictadura cívico-militar de Videla y Martínez de Hoz.

De este modo el Tribunal Oral Federal Número Cinco pretende instalar la teoría de “obediencia debida” cuando solo condena a los altos jefes y absuelve a los jefes de area siendo que en el fallo de la Causa 13 se afirmó la existencia de un Plan de Exterminio llevado adelante institucionalmente por las Fuerzas Armadas y el Estado Argentino en su conjunto reclamando, ya en 1984, el juzgamiento y condena de la cadena de mandos que arrancaba en la Junta y llegaba hasta el Centro Clandestino de Detención y Tortura.

En febrero de este año, un conjunto de organizaciones de derechos humanos, entre las que se encontraba la Liga, planteamos a todos los poderes que sin una estrategia estatal unificada (ya sea por medio de una ley o de una acordada de la Corte) los juicios quedarían a merced de un Poder Judicial que arrastra su complicidad con el Genocidio como un compromiso de impunidad.

La larga lucha por la memoria, verdad y justicia ha resistido traiciones y frustraciones, derrotas temporales y agresiones varias; nada hará que la impunidad se abra paso en la Argentina.

Festejan por adelantado los represores hoy absueltos, más temprano que tarde también a ellos llegará el castigo. Como a los nazis les va a pasara, adonde vayan los iremos a buscar. Seguiremos bregando por el  castigo por todos los medios de lucha , incluidos los jurídicos.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. cris dice:

    Tampoco hay justicia si se los detiene y seles da prision domiciliaria o como en el caso de Videla en campo de Mayo, es decir su casa. Menedez, feroz carnicero esta en un country en Tucuman, en la casa de uno de sus hijos. El juez federal de La Rioja cita a los imputados , los hace declarar y despuyes les da prision domiciliariaz, siguiendo un criterio de la Camara de Casacion Penal. es una vergüenza. Que clase de justicia es esta que permite la impunidad. El Juez riojano no proveyo ninguna de las pruebas solicitadas por la querella en la casa de los sacerdotes de Chamical, y dicto falta de merito , a pedido de Bergoglio de quienes fueran agentes de inteliigencia uno de la Base Aéra de Chamical y otro de la policia de laprovincia pese a reconocer que formaban parte del aparato organizado de poder. Esta resolución apelado por la querella (no por elministerio fiscal que adhirio recien en la Cámara) fue confirmada por la Camara Federal de apelaciones de la Provincia de Córdoba la que incurre en contradiccion de sus propios dichos, ya que primero enumera los requisitos para ser parte del aparato organizado de poder, y luego de decir que es indudable que formaba parte y la funcion que cumplian dicta falta demeritos (sentencias autocontradictorias) Es de resaltar que uno delos sobreseidos fue alferez en el año 76 y ahora es profesor de la universidad Católica de puerto Madryin ” San Juan Bosco” luego de la interrupcion de de la indagatoria por un llamado telefónico de Bergoglio.
    Pregunto, pueden ocuparse de los juicios de La Rioja?? pocos lo hacen y muy brevemente. Eso permite la actuacion del juez que solo preoveyo a la prueba de los defensores y recientemente en un fallo que la secretria de derechos humanos de la Nacion llamo un fallo a contramano sobreseyo aun monton de militares Videla Menedez,Estrella, etc ” dejando a salvo su buen nombre y honor” Que me cuentan, absolutamente indignante. BUIEN NOMBRE Y HONOR de genocidas, torturadores, sadicos, degenerados. Por favor !!!!! cubran esa zona!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s