El irresistible ascenso del Fiscal Gentili.[1]…denuncia de la Liga contra un operador de Uribe en la Argentina

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre denuncia que se pretende ascender a Fiscal General al Dr. Alberto Gentili, quien pretendió querellar a dirigentes sociales y políticos por financiar desde Argentina a las F.A.R.C. Colombianas desde la Ufidro. Así se “legitimaria” el Plan Colombia en la Justicia y se premiaría un discipulo de Torquemada.

Según informaciones con que contamos, se estaría por consumar la designación del Dr. Alberto Adrián María Gentili como Fiscal General ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de San Martín. En mayo de 2010 quedó primero en el orden de mérito general del Concurso Número 65 del Ministerio Público Fiscal de la Nación a pesar de los antecedentes con que cuenta, que detallaremos una vez más y que el Procurador General de la Nación, Dr. Esteban Righi conoce perfectamente, pues fue justamente él quien lo ha venido protegiendo todos estos años de los escandalos políticos macartistas y convivencia con los narcotraficantes en que se ha mezclado Gentili.

En junio de 2007 llegó a nuestras manos, de trabajadores de la  Unidad de Apoyo para la Investigación de Delitos Complejos en Materia de Drogas (Ufidro) cuya identidad hemos preservado para prevenir en lo posible de las persecusiones del Dr. Gentili y sus colaboradores, copia del expediente que se había abierto contra un grupo de dirigentes sociales y politícos entre los que destacaban Adolfo Perez Esquivel, Hebe Bonafini, Patricio Echegaray entre otros.  Se los acusaba de ser parte de una estructura de financiamiento de las Fuerzas Armadas de Colombia (F.A.RC.) en base a un informe entregado por el Dr. Gustavo Demarchi (hoy procesado por su participación en los crimenes de la Triple A desde su lugar dirigente de Concentración Nacional Universitaria (C.N.U.) que el Dr. Alberto Adler dio por valido y abrió el Legajo de Actuación Administrativa 104/2007 titulado “Fiscalía General de Mar del Plata, actividades de narcoterrorismo FARC” para luego elevarlo al Dr. Alberto Gentili quien abrió a su vez un expediente en el que consta que seis despues de abierto el expediente de Mar del Plata, el 26 de marzo de 2007, se libró un “alerta de seguridad” a los aeropuertos de todo el país. En el expediente de Mar del Plata se consignaban diez años de seguimiento sobre un representante de las Fuerzas Armadas de Colombia, que había ingresado legalmente al país y que desarrollaba actividades tan “subversivas” como dar Conferencias Públicas en universidades, sindicatos o entrevistas periodisticas a medios radiales y gráficos comerciales.  Resaltaba por lo rídiculo el informe presencial de un agente infiltrado en una actividad en la Universidad de las Madres que detallaba dichos y detalles de los asistentes como en un informe de los que se presentan como prueba en los Juicios contra los represores del periodo del Terrorismo de Estado.

En su momento hicimos una denuncia pública (que recogió en varias ediciones Pagina 12 y otros diarios[2])  y envíamos una carta al entonces Presidente de la Nación, puesto que más allá de los delitos cometidos (violación del deber de funcionario de denuncia de los delitos cometidos: el expediente recogía información que las leyes de Defensa Nacional, de Seguridad Interior y de Inteligencia Nacional establecen como prohibida para los uniformados, y vulneraron el sistema de derechos y garantías establecidos en la Constitución para los compañeros acusados), estabamos ante un hecho político que contradecía la anunciada política de integración regional y promoción de la paz para Colombia.

En enero de 2008, junto a los compañeros Patricio Echegaray, Eduardo Soarez y Herman Schiller, involucrados en las denuncias de la Ufidro, la Liga realizó una denuncia penal contra Gentili y las maniobras de espionaje político. Como suele ocurrir en estos casos tanto Gentili como Righi comenzaron negando todo para luego abrirse una investigación interna, producirse la renuncia de Gentili y finalmente la disolución de la UFIDRO.  La denuncia de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre había sido probada y en el camino se incorporaron otras denuncias vinculadas a la convivencia del Fiscal con los abogados de los narcotraficantes que supuestamente su Unidad debía investigar (concretamente una “fiesta” por el “día de la primavera” en la residencia del abogado Virgolini, a cargo de numerosas defensas de personas acusadas de narcotráfico).

Cualquiera supondría que el destino político de Gentili estaba sellado, pero estabamos equivocados; por razones poderosas que debería investigar el Gobierno Nacional, Gentili fue ratificado en su cargo de Fiscal General de Lomas de Zamora, pero con destino en San Isidro “para estar más cerca de su casa” (no es un chiste, consta en el pedido que formuló a Righi y este aceptó, como tantos otros pedidos).   Tuvo a su cargo la investigación del caso Febres (el marino que terminaría “suicidandose” el día previo a la sentencia; en otro pedido a Righi habla de la dictadura como la dictadura lo hacía: la ardua pero necesaria labor de analizar y entrecruzar extensos listados de llamados, certificar los objetos procesales de las causas otrora seguidas al occiso por delitos cometidos durante la vigencia del proceso de reorganizacion nacional y la de escrutar indicios…

De esa fiscalía saldriá uno de sus colaboradores para un cargo que dificilmente se considere un aporte a la política de derechos humanos que el gobierno nacional proclama: Horacio “Toto” García renunció al trabajo al lado de Gentili para pasar a ser jefe de asesores del Ministro de Seguridad Montenegro del Gobierno de la Ciudad.  Casualidades dirá el Dr. Gentili, vulneración del principio de presunción de inocencia.  Vale. Pero cuántas casualidades!: el iniciador de la causa por las FARC, el Dr. Gustavo Demarchi, ex Jefe de la CNU Mar del Plata, procesado, profugo por meses y hoy preso por delitos de lesa humanidad; su colaborador en la fiscalía de Vicente López, Horacio García, pasa a ser jefe de Gabinete de Montenegro; el organizador de sus fiestas de la primavera, el Dr. Virgolini, un abogado del narcotráfico….

¿A nadie le parece llamativo, no debiera haberse hecho alguna consideración sobre estos ítems el jurado presidido por el Dr. Esteban Righi?  O será que “alguién” se preocupa por la carrera del amigo de la D.E.A y con tantos contactos en los organismos internacionales como el GAFI (el mismo que viene imponiendo leyes antiterroristas en todo el mundo, incluido nuestro país)

De paso, y para terminar que todo tiene que ver con todo, ¿sabe la Señora Presidente del país, que el organismo gubernamental encargado de aplicar la Ley Antiterrorista Argentina en el terreno financiero, la Unidad de Información Financiera,  ha ordenado cotejar cada transacción financiera importante[3] con un listado unificado de terroristas[4] a la que se accede desde su web; pero la sorpresa es que al linkear se entra a la lista de “terroristas” del gobierno de los EE.UU. donde sí está el objeto del deseo persecutorio del Dr. Gentili con que empezó toda esta historia: las FARC de Colombia[5] .Casualidades, dirá Gentili. Quién sabe, decimos nosotros. Lo cierto es que la Ley Antiterrorista está vivita y coleando, se emplea y para aplicar esa ley bien vale tener Fiscales Generales como el Dr. Alberto Adrian María Gentili.

LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE


[1] en 1941, Bertol Brecht escribió un clásico: El irresistible ascenso del Sr. Uy sobre la responsabilidad de la sociedad alemana en el ascenso de Adolf Hitler

[2] en www.pagina12.com.ar de los días 21, 22 y 23 de julio del 2007; 14 de enero, 17 y 24 de febrero y  1º de marzo de 2008; 18 de mayo de 2010 constan nuestras denuncias y detalles de lo denunciado

[3]“ h) Personas incluidas en el listado de terroristas: los Sujetos Obligados deben prestar especial atención cuando la donación o aporte o su tentativa involucre a personas incluidas en el listado de terroristas o fondos, bienes u otros activos, que sean de propiedad o controlados (directa o indirectamente) por personas incluidas en el listado de terroristas, debiendo cumplimentar a tales efectos lo establecido por la resolución UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA vigente en la materia”. resolución de la Unidad Información Financiera Lunes 31 de enero de 2011 Primera Sección BOLETIN OFICIAL Nº 32.081 11

[4] www.abogados.com.ar del 4/02/2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s