diario Norte:Calificaron a la Matanza de Margarita Belén como un genocidio

el

Locales

Calificaron a la Matanza de Margarita Belén como un genocidio

Sábado, 16 de Abril de 2011 – Publicado en la Edición Impresa

Durante la tercera jornada de alegatos del juicio por la Matanza de Margarita Belén la Liga Argentina por los Derechos del Hombre pidió prisión perpetua para los nueve imputados porque consideró que cometieron un genocidio.
Apoyados en la doctrina y la jurisprudencia los tres abogados que representan a la Liga reclamaron ayer que se aplique el derecho internacional, más precisamente la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio porque “los exmilitares cuando fusilaron a los presos políticos lo hicieron con la finalidad de exterminar a un grupo poblacional bien identificado”.
El letrado Ataliva Dinani expresó ante el Tribunal Oral Federal (TOF), integrado por Gladys Yunnes, Eduardo Belforte, y Luís Ramón González, la pena de prisión perpetua contra los 9 imputados por cometer un genocidio.
que los 9 imputados actuaron con dolo, si bien podían no saber la identidad de la víctimas todos conocían que se trataban de detenidos por razones de tipo político, es decir que fueron arrestados ilegalmente.
También destacó que los 8 exmilitares y 1 expolicía tuvieron plenamente dominio de los hechos cuando concretaron al menos un parte para que se produzca el desenlace mortal, es decir el asesinato.
Por lo tanto, para la Liga Argentina por los Derechos del Hombre “todos son solidariamente responsables o coautores del asesinato consumado de 11 prisioneros y la desaparición forzada de otros 4 que sufrieron el mismo derrotero que el resto de las víctimas pero que sus cuerpos nunca fueron encontrados”.

Contexto histórico
En tanto, Duilio Ramírez, otro de los abogados que representa a esta querella, detalló sobre el contexto histórico en el que ocurrieron los hechos, en especial la incidencia que tuvo el golpe de Estado del 24 de Marzo.
De acuerdo con su visión la dictadura militar definió aniquilar a todo aquel que se oponga al régimen para sembrar un nuevo modelo que entre otras cosas modificó la distribución de las riquezas.
Además dio precisiones para acabar con la teoría de un supuesto enfrentamiento. Consideró que “si bien es cosa juzgada porque la Corte Suprema de Justicia de la Nación condenó a las Juntas Militares por el asesinato de los presos políticos, es necesario ratificar que no hubo un enfrentamiento”.
Alegó que “la orden de traslado determinó que la misma debía hacerse en las condiciones pertinentes, es decir los transportados no deberían tener posibilidades físicas de resistirse a un fusilamiento”.
“Así lo demuestran innumerables testigos, alojados en la alcaidía de Resistencia, que aseguraron haber escuchado golpes y gritos desgarradores durante la madrugada del 13 de diciembre de 1976”, subrayó.
Cerró su exposición leyendo el discurso que dio San Martín a sus soldados cuando libertaba Perú, más precisamente en Pisco: “La ferocidad y violencia son crímenes que no conocen los soldados de la libertad, y si contra todas mis esperanzas, alguno de los nuestros olvidase sus deberes, declaro que será castigado. Todo el que robe o tome por violencia de dos reales para arriba será pasado por las armas. Todo el que derrame una gota de sangre fuera del campo de batalla, será castigado con la pena del Talión”.
Toda la sala de audiencias, salvo el tribunal, aplaudió al querellante, hasta uno de los imputados acompañó al público. El familiar de una de las víctimas destacó que el exmilitar debió aprender antes la lección de San Martín.

“Querían que se sepa”
Los abogados de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre agregaron que “los imputados nunca negaron haber estado en el lugar porque querían que toda la población sepa que ellos fueron el grupo de tareas que realizaron esta tarea”.
Dieron a entender que seguramente hubo más policías y militares implicados en los hechos que se están juzgados, en especial aquellos que no formaron parte del grupo especial de trasladados.
Ilustraron que el comunicado de prensa emitido por las autoridades militares quería generar pánico en la población chaqueña y demostrar a los opositores que ni los presos reconocidos como tales estaban a salvo del accionar de la dictadura militar.

La visión de la Provincia
Por su parte, los querellantes Silvina Cantero y Sergio Quiroz en representación de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chaco pidieron prisión perpetua para los inculpados Gustavo Athos Renes, Daniel Carnero Sabol, Germán Riquelme, Aldo Martínez Segón, Luis Alberto Patetta, Horacio Losito, Ricardo Reyes y Ernesto Simoni (todos ellos exoficiales del Ejército Argentino).
Cantero destacó que los 8 ex militares son penalmente responsables del homicidio de 11 ex presos políticos y la desaparición forzosa de otros 4. Pero para el caso del expolicía Luis Chas la pena pedida fue de 20 años.
Para la provincia Chas fue un partícipe de la Matanza y por lo tanto le corresponde una condena menor. No compartió la visión de otras querellas que reclamaron perpetua por considerarlo cómplice de la desaparición de 4 personas.

Los turnos
Con las exposiciones de ayer las tres querellas terminaron sus alegatos, por lo que el martes a la mañana arrancará el Ministerio Público. Está previsto que de los 5 fiscales sólo tres expongan: Jorge Eduardo Auat, Carlos Martín Amad y Luís Benítez.
Posiblemente el lunes 25 comience la defensa compuesta por los abogados oficiales Juan Manuel Costilla y Federico Carniel, que en las últimas horas fue reincorporado, y Carlos Pujol.
Pujol defiende a Gustavo Athos Renes, Daniel Carnero Sabol, Germán Riquelme y Aldo Martínez Segón. En tanto, que Costilla y Carniel representan a Luis Alberto Patetta, Horacio Losito, Ricardo Reyes, Ernesto Simoni, y Alfredo Luís Chas.
Si los abogados no piden un tiempo extra para preparar mejor sus alegatos, en la primera semana de mayo las querellas y la fiscalía presentarán las réplicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s