OPERACIÓN CONDOR – NUESTRA AMERICA HOY

el

Convocadas por la LADH filial Córdoba se llevaron a cabo dos extensas jornadas en las que se abordo profundamente el sentido histórico de “Operación Cóndor” y el cuadro de situación hoy en nuestra América como parte central de un contexto internacional que indica a todas luces que el imperio utiliza, desde el enfoque del Terrorismo de Estado, toda la cobertura posible que brinda la ONU para decidir, impune, sobre el destino de naciones soberanas, profundizando un proceso de recolonización abierto dramáticamente a partir de la invasión a Irak y Afganistán provocando el primer genocidio del siglo 21.

El viernes 13 de Mayo Stella Calloni presentó su libro “Evo en la mira – CIA y DEA en Bolivia” en el salón “Chicho Simone” dispuesto por la dirección institucional de la Banca Cooperativa en Córdoba y el sábado 14 en el Aula Magna de la Facultad de Matemáticas; Física y Astronomía de la UNC, junto al Cónsul de la República Plurinacional de Bolivia Oscar SanJines Vargas; el periodista y escritor Mariano Saravia y Julio César Martínez (LADH), se sumó luego Henry Boisrrolein de Haití dieron marco a una jornada de exposición y debate.

La LADH junto a Hoy Por Cuba, La Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz (COOPI); el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) y la adhesión de diversas organizaciones de Derechos Humanos ; Sindicales; estudiantiles y políticas, instaló un momento de profunda reflexión con presencia en diversos medios de Córdoba (Radio Nacional; SRT-UNC). La siembra de dictaduras instaladas a partir de la Doctrina de la Seguridad Nacional en America Latina gestaron a partir de los años sesenta, una trama de acciones criminales “contrainsurgentes” o antisubversivas”  (contrarrevolucionarias) desde la hipótesis del conflicto de baja intensidad. El derrotero de los grupos terroristas como los cubanos encabezados por Posadas Carriles y el hoy fallecido en impunidad Orlando Bosch, muestra la saga de acciones terroristas cuyos principales referentes han sido los jefes de dictaduras impuestas a sangre y fuego desde Brasil en el 64; Stroessner; Pinochet; Videla; Massera y Menéndez.

Luego de una clara exposición de parte de Sanjines Vargas sobre su experiencia de vida, hijo de un dirigente obrero de la C.O.B., comunista, y el proceso abierto en Bolivia de la mano de Evo Morales Aymara “a vida o muerte”.

Mariano Saravia precisó, en dialogo abierto con Stella y Oscar, el posicionamiento de los medios desde “La Gaceta de Bs.As.”” de Moreno a los hegemónicos hoy en argentina y America Latina.

“La acción mediática es parte de las estratégicas militares del imperio” (sin dudas). Luego dijo presente “la mil veces castigada” Haití.- Stella, en clase magistral, ratificó:”Operación Cóndor fue el espejo trágico de otros pactos del mismo tipo”; “Estas doctrinas costaron un precio muy alto a la humanidad y la impunidad hace posible que en estos tiempos las garras del Cóndor vuelvan a rozarnos”.

CASA NUESTRA AMERICA.

La agenda política argentina, aún en un año electoral, exige responsabilidad y mayor protagonismo en la solidaridad y acción antimperialista para con nuestros hermanos. Dichas jornadas dieron marco para hacer saber la constitución de este espació de acción política y cultural en Córdoba: Casa Nuestra America.

Los mantendremos informados. Julio César Martínez (LADH).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s