La Liga amplió su denuncia contra el ex capellán policial E.Zitelli….nota de Rosario 12

el

CIUDAD › PUEBAS CONTRA EX CAPELLAN ZITELLI

Dijo Videla

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, APDH, Liga Argentina por los Derechos del Hombre y UMANO de Casilda, le pidieron a los fiscales federales Gonzalo Stara y Mario Gambacorta, que presenten como prueba en el juicio contra el ex capellán de la policía rosarina Eugenio Zitelli, el reportaje que la revista española Cambio 16 le hiciera al dictador Jorge Rafael Videla. En esa entrevista el ex presidente de facto reconoce el rol de la Iglesia argentina, y la de los capellanes en particular durante la última dictadura.

Elida Luna, Héctor y Yolanda Medina, Lilian Echegoy y Francisco Oyarzábal, en representación de Familiares; Norma Ríos, presidenta de APDH; Graciela Rosemblun, Iris Avellaneda y José Schulman, por la Liga; Claudia Nigro y Juan Noste, de UMANO de Casilda, solicitaron los fiscales federales que “en su calidad de acusadores públicos acompañen al juez instructor una nueva prueba para considerar al momento de resolver la situación procesal de Zitelli”.

“Las organizaciones que representamos, involucradas directamente con la lucha por la reconstrucción de la verdad histórica y la consecuente sanción a los responsables del plan clandestino de represión ilegal perpetrado en nuestro país durante la última dictadura cívico-militar creemos que debería considerarse la confesión del genocida Videla al resolverse la situación procesal del imputado Zitelli”, señalaron.

“En efecto -agregan- toda la prueba que acompañáramos en nuestra presentación primigenia, sumada a los dichos del ex dictador resultan de capital importancia”.

Para los organismos “Zitelli representa la punta del ovillo que debemos desmadejar para poder avanzar sobre las complicidades eclesiásticas en nuestra región. La responsabilidad de la jerarquía de la iglesia católica en el genocidio no admite dudas a estas alturas de la historia. La confesión del genocida Videla sobre la actuación de la iglesia, realizadas a la revista Cambio 16, nos releva de mayores comentarios al respecto”.

En este sentido recuerdan que “tanto Videla como Zitelli fueron imputados y se encuentran en detención domiciliaria en el marco de la causa Feced, acusados ambos de integrar la misma asociación ilícita, por tanto la colaboración de la iglesia que menciona Videla se materializa en nuestra zona en los hechos de privación ilegítima de la libertad, aplicación de tormentos y homicidios, todos agravados, por los cuales fueron imputados, entre muchos otros”.

“Los organismos hace más de tres décadas que venimos denunciando la crucial actuación de la iglesia para la comisión de los delitos de lesa humanidad, es hora de comenzar a sancionar a los culpables”, remarcaron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s