El año del 75º aniversario de la Liga…………..lanzamiento del plan de acción y de entrega de credenciales

el

Lanzamiento del programa de celebraciones del 75 aniversario de la

Liga Argentina por los Derechos del Hombre

1937/20 de diciembre /2012

INVITACION

 17 de abril: BRINDIS

en la  sede nacional de la Liga

Corrientes 1785, 2º C

por el lanzamiento del plan de acción

y de la entrega de credenciales de la Liga

con la presencia de militantes de siempre y de hoy

de viejos y nuevos compañeros de todo el país

 

Esa tarde de diciembre del 37, un abigarrado conjunto de militantes de las más diversas culturas políticas y tradiciones se convocaron en el salón de actos del mítico diario Crítica para fundar la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Estaban allí desde Lisandro de la Torre hasta Alcira de la Peña; desde Deodoro Roca al senador Mario Bravo. Buscaban darle forma organizativa a los esfuerzos de los abogados por defender los presos políticos y los perseguidos por la dictadura de Justo y a las acciones solidarias de quienes se esforzaban por sostener la lucha de la democracia española contra la sublevación de Franco y la intervención fascista en España. Recogían una larga tradición democrática del movimiento obrero y popular.

En 1902, los trabajadores de todo el país habían parado contra la Ley 4144 (llamada “de residencia”) y en los 20 se había fundado la filial argentina del “Socorro Rojo Internacional”;  pero el surgimiento de la Liga constituía un paso superior por la pluralidad de las fuerzas y la amplitud de miras que nunca se limitaría a la defensa de los reprimidos, sino que procuraría ampliar la agenda de debates: en 1938 impulsamos un congreso contra el racismo y el fascismo, tal como en estos años defendimos el derecho de todas y todos a la elección sexual que prefieran y en estos días nos oponemos  a toda forma de discriminación, empezando por la nefasta Ley Antiterrorista.

El setenta y cinco aniversario de la Liga no es un aniversario propio, no es una fecha interna de los liguistas sino –entendemos- un acontecimiento a celebrar por todas y todos y que amerita reflexiones del conjunto de los organismos de derechos humanos, de las fuerzas democráticas y populares, puesto que –más allá o más acá de acuerdos y disidencias- somos todos parte de una misma historia.

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre es mucho más que un organismo de derechos humanos, es un valor cultural de nuestro pueblo que nosotros preservamos para las generaciones futuras; por ello, nuestra principal preocupación en este año del 75 aniversario será promover el debate sobre los fundamentos de la lucha por los derechos humanos en esta América Latina renacida y en este siglo que promete ser el de la decadencia del capitalismo.   El siglo XXI desafía al movimiento de derechos humanos y a todos los que luchamos por la paz y la vida digna, la buena vida para todos, a pensar la lucha por la vigencia de los derechos humanos desde nuevos paradigmas que superen los generados por el liberalismo (hundidos en la charca del Imperialismo belicista) o el “sentido común” gestado en la lucha contra el terrorismo de estado y la

Por ello,  el 17 de abril, a las 19 hs. en la sede nacional de la Liga, en el segundo piso de la calle Corrientes 1785, sitio histórico que ya estaba funcionando en 1976 y fue refugio de tantos y tantas luchadores que allí se reunían, organizaban y fundaban nuevas organizaciones, realizaremos un brindis con los compañeros de hoy y de siempre de la Liga, con los que en estos días se han sumado y/o asociado, con los que nos acompañan desde hace tantos años, con los que fueron defendidos por los abogados de la Liga y con los que hemos compartido luchas, debates y esfuerzos en estos años a quienes entregaremos una credencial que acredita su pertenencia, adhesión, compromiso y amistad con la Liga.

En este año del setenta y cinco aniversario hacemos nuestros los versos de Gabriel Celaya

“¡A la calle!

que ya es hora de pasearnos a cuerpo

y mostrar que, pues vivimos,

anunciamos algo nuevo.

No reniego de mi origen pero digo que seremos

mucho más que lo sabido,

los factores de un comienzo.”

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Atesoro mis largos años de militancia en la LADH y en su comisión jurídica y revalorizo, a la distancia en el tiempo y en las circunstancias, esa abnegada lucha solidaria de la primera entidad de defensa activa, y la mayor de las veces heroica,de los Derechos Humanos en nuestro país. Sumo mi brindis y mi saludo.. Mario Elffman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s