Carta de Iris de Avellaneda en despedida a la compañera Arsinoe Avellaneda. Queremos compartir con los compañeros las palabras que escribió Iris queriendo que se difundan, para recordar a la eterna Arsinoe.

el

Hoy, 22 de mayo  del 2012,   a casi dos años de la muerte de FLOREAL, he perdido  a mi querida amiga , hermana, Margarita, una gran luchadora, incansable  en bien de los demás, su lucha no ha sido en vano. Siempre inclaudicable  a sus deberes  de militante social…

En el año 1976, cuando el golpe de estado y el secuestro de nosotros dos,  Negrito y yo, nunca aflojó y siempre fiel a sus principios, hasta perdió su trabajo, y no le importó, esa era su meta, de luchar para que apareciéramos con vida; ella sufrió mucho, cuando se enteró de lo del Negrito  y que lo habían asesinado y aparecido en el Uruguay (…)

Margarita  para mi fue una mujer de ley muy respetada por todos, no cualquiera se jugaba en esos momentos tan crueles que nos tocó vivir, caminó y caminó de la mano de su hijo Ariel y mi hija Estela, golpeando puertas, hasta llegó a Campo de Mayo  pidiendo, casi exigiendo,  que le digan donde están su sobrino y su cuñada …hasta que después de 15 días se enteró que estaba en  Olmos ….me visitó y lo primero que me pregunto ¡TE PEGARON ,TE TORTURARON ,QUE TE HICIERON! y fue la primera  que se enteró de mi secuestro, me abrazo fuerte, fue una alegría para mi verla, creí no poder ver a mi familia mas.  Después de una semana, me visitó ,con mi hija Estela, se estaba jugando la vida ,dentro de la cárcel de Olmos fue una alegría enorme, pero riesgosa , y siguió caminando, hasta que  llegó mi Libertad, sin antes ayudar a otras presas políticas que estaban adentro si tener noticias de sus familiares, por ejemplo a NATALIA a sacar a su hija que cumplía 6 meses y si no, no sé que hubiera pasado.

Salí en Libertad  y MARGARITA  me fue a buscar a Coordinacion, yo le pregunté ,si sabía algo del Negrito, ¿saben que me contesto?, quedate tranquila que los abogados se están ocupando  de él, y al tercer día ,me confesó lo ocurrido con el Negrito,  pero me contuvo, me abrazo. y me lo dijo, explicó todo. Luego llegó el juicio, año 2009 y que mujer tan leona se defendió de los carcamanes de abogados y la jueza que le hacían preguntas, y su testimonio fue contundente, les tapó la boca.                                  

Para mi MARGARITA fue mi puntal en la vida, ella me enseñó a ser lo que soy junto a mi querida viejita Florinda. Días pasado estuvimos recordando, cuando yo llegué por primera vez a su casa eras una nena y  ella le dijo a Floreal cuidala es una nena,  y desde ahí yo me hice y me eduque en la casa de los AVELLANEDA; tengo muchas anécdotas de ella hacia mí, y el fiel concepto es el día de su fallecimiento, los compañeros de la ASAMBLEA de Munro  le trajeron la bandera de la asamblea y se la pusieron en el cajón junto a ella, se la llevó en su pecho, en homenaje de su lucha y valentía de militante social, en el pabellón junto a la sala del cementerio estuvimos juntos acompañándola y me sentí tan orgullosa de ella  y todos juntos gritamos, “MARGARITA, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”, te recordaremos, tu cuñada, Iris.

Responder

