Triunfo en el Consejo Superior de la UBA – Trinchero Hugo a la Liga.

el

Triunfo en el Consejo Superior de la UBA – Trinchero Hugo a la Liga.

 

Estimad@s:

Quisiera compartir con ustedes, que firmaron la solicitada “No a la admisión de los genocidas en la UBA”, una buena noticia: En el día de hoy (miércoles 8 de agosto) el Consejo  Superior aprobó el proyecto de rechazo a la pretensión de genocidas que actuaron en la última dictadura cívico-militar de inscribirse en la  en la Universidad de Buenos Aires a través de Programa UBA XXII.

En el mismo sentido va mi profundo  agradecimiento  a los integrantes de la Comisión “ad hoc” propuesta por el Consejo Superior para ser asesorado sobre el tema en cuestión y muy  especialmente a quienes a partir de ser sugeridos por nuestra Facultad sostuvieron una firme posición en consonancia con lo que ya había resuelto el  Consejo Directivo de Filosofía y Letras. Me refiero, en este caso a la Diputada Nacional Adriana Puiggrós, el Sr. José Schulman (Secretario de la Ladh) y al Lic. Juan Pablo Parchuc responsable del Programa UBA XXII por la facultad de Filosofía y Letras.

Considero que hemos tenido la oportunidad de debatir un delicado y complejo problema. De dar una batalla más por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Quienes desde un inicio estábamos convencidos que la cuestión era ante todo un pronunciamiento ético antes que una cuestión  hermenéutica de algunas formas jurídicas estamos consustanciados con lo resuelto por el máximo organismo de la UBA. Nadie debe entender lo resuelto como una limitación de derecho al estudio conculcado por ley para quienes están en situación de encierro. La sociedad argentina ha aprendido en el marco de los avances conseguidos en los juicios a los genocidas que, tal como lo consagra la legislación internacional a la que nuestro país adscribe, los delitos de lesa humanidad no son equiparables con delitos comunes.  Apropiarse de las instituciones del estado para asesinar, torturar, robar, hacer desaparecer los cuerpos y secuestrar a los hijos de ciudadanos argentinos nunca podrá ser  equiparable a quienes por complejas situaciones (las cuales seguramente ustedes que han firmado nuestro reclamo conocen mejor que yo) en un momento de sus vidas han delinquido y se encuentran por ello en situaciones de encierro carcelario. Es para estos casos que el programa UBA XXII en cárceles ha aludido como objetivo la reinserción social, independientemente que en aquellos tiempos nadie podía imaginar que, gracias a la lucha del pueblo argentino, hoy los genocidas y sus cómplices  y luego de los juicios residen en cárceles comunes. Tampoco se confundan algunos tras sospechas de venganza. Todo lo contrario, se trata una vez mas de hacer honor a la Memoria, la Verdad y la Justicia. La pregunta que nos debemos hacer aquí sería: ¿Es legítimo que  puedan estudiar en las aulas de la universidad pública quienes torturaron, mataron y desaparecieron los cuerpos de sus trabajadores docentes, no-docentes y estudiantes en el marco del plan sistemático que hoy constata la justicia?    

Mas allá que debamos reparar y actualizar ciertas legalidades, la respuesta ya la conocemos.

Muchas gracias y  un afectuoso saludo a todos y todas.

Héctor Hugo Trinchero    

decano facultad

Filosofía y Letras de la UBA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s