Mega-causa Harguindeguy: “En el marco del segundo genocidio nacional ocurrido entre los años 1975 y 1983”. El balance de la Liga de Paraná

el

El día 27 de diciembre recayó sentencia en la mega causa Harguindeguy en la que se investigaban delitos de lesa humanidad, entre ellos 4 desapariciones forzosas, ocurridas durante la última dictadura militar en la Costa del Uruguay de la Provincia de Entre Rios. Llegaron al debate oral 9 imputados, entre ellos quien fuera Ministro del Interior de la dictadura Albano Harguindeguy y el jefe del segundo cuerpo del Ejercito Genaro Díaz Besssone, éste último separado del juicio por cuestiones de salud, y el primero fallecido a semanas de la sentencia, quedando por tanto 7 imputados. Esta causa acumulaba 3 Áreas;  Área 223, Gualeguaychú;  Área 224, Concepción del Uruguay y Área 225, Concordia. La trascendencia nacional del juicio estaba dada por ser la primera vez que el ex – Ministro del Interior llegaba a juicio oral.

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre,  aporto al juicio al Dr. Marcelo Boeykens como abogado de la querella de una de las víctimas, es de destacar que solo hubo querellas particulares. De igual forma la trayectoria y experiencia del Dr. José Iparraguirre fue insoslayable como fuente permanente de consulta y aportando siempre a la labor de los abogados querellantes.

En cuanto a las condenas, 2 perpetuas para los jefes de Área 223 y 225, Valentino y Dasso, respectivamente, 15 y 10 años a personal de la Policía Federal de Concepción del Uruguay, más 3 absoluciones, en parte previsibles por una pésima instrucción y por no haber en ese Área, 223, Gualeguaychú, querellas particulares.

Lo destacable del fallo es que hace lugar a los planteos introducidos en los Alegatos por el Abogado de la L.A.D.H. y acompañado luego por parte de la querella, reconociendo que en la Argentina hubo 2 genocidios nacionales, uno el de Roca y el segundo el ocurrido en nuestro país entre 1975 y 1983, yendo incluso más allá puesto que señala que el genocidio comenzó en el ´75 y no en el ´76. Más aún, hace lugar al planteo que en la Argentina hubo un genocidio previo, con la conquista del desierto. Estamos a la espera de los fundamentos para el 4 de abril.

Por tanto, entendemos que es un triunfo de los planteos y de tantos años de lucha de La Liga Argentina por los Derechos del Hombre, sentando un precedente más en nuestra jurisprudencia como paso previo a que todos los genocidas sean condenados por genocidio, cruzando definitivamente la “barrera …para conquistar las banderas de la memoria, verdad y justicia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s