¡ Basta de impunidad !

el

¿Quién sostiene la mano que garantiza impunidad a la Triple A y sus cómplices?

  • Ahora cierran la causa contra el Juez Montesanti de Bahía Blanca en el Consejo de la Magistratura

El siete de marzo pasado, con la excusa de haberse cumplido el periodo de cuarenta meses, definido por ellos mismos, los integrantes del Consejo de la Magistratura archivaron el expediente abierto bajo el Número 254/08 contra el Dr. Néstor Luis Montesanti magistrado de Bahía Blanca por una doble acusación: maltrato a los trabajadores judiciales y descrédito moral por haber pertenecido a la Triple A, organización que asoló Bahía Blanca con un nivel de impunidad, que hoy se continúa.

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre, que en su momento respaldó la denuncia del compañero Alberto Rodríguez sobre los vínculos del Juez con la organización terrorista y que mantuvo su postura en el juicio por injurias y calumnias que dicho compañero tuvo que soportar por la denuncia del entonces presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, juicio durante el cual quedó firmemente probado que el Dr. Montesanti fue parte del grupo del cual salieron los asesinos del estudiante David Cilleruelo en plena sede universitaria, denuncia que con esta decisión el Consejo de la Magistratura en pleno ha dado un paso más en la construcción de impunidad que viene llevando a cabo el Juez Oyarbide con sus infinitas maniobras dilatorias y de fragmentación de la causa Triple A con el evidente objetivo de impedir su juzgamiento como organización terrorista, amparada y sostenida por el Estado durante los años 1974/76.

Amén de todas las pruebas aportadas en el Juicio de Bahía Blanca donde se discutió si la acusación de Rodríguez era fundada o injuriosa (y el fallo sostuvo que era fundada la acusación de pertenencia a la Triple A), en las audiencias del Consejo de la Magistratura se aportaron datos que confirman de manera inequívoca que el Juez Montesanti perteneció como agente civil a los servicios de inteligencia del estado. Sin embargo, como ellos mismos reconocen al momento de cerrar la causa, durante cuarenta meses sabotearon los pedidos de memoria, verdad y justicia que sostuvieron los sobrevivientes del Terrorismo de Estado y los trabajadores judiciales agraviados una y otra vez, como un modo de continuar las conductas autoritarias de su juventud.

No podemos dejar de recordar la similitud de hechos. En 1999, en uno de los primeros casos que trató el Consejo de la Magistratura, nuestro compañero José Schulman, denunció que el Juez Federal Víctor Hermes Brusa había sido parte del aparato terrorista que actuaba en el Centro Clandestino La Cuarta de la ciudad de Santa Fe entre 1976/82. Aquel Consejo de la Magistratura prefirió apartar a Brusa de su cargo por los delitos de abandono de persona contra un joven que nadaba en la Laguna Setúbal de apellido Pedernera. Pero no pudieron garantizar la impunidad de Brusa para siempre: en el año 2009 fue condenado por los delitos que habían sido denunciados en 1998 ante el Consejo de la Magistratura y que éste desestimó; hace pocas semanas el fallo quedó firme por decisión de la Cámara Nacional de Casación en lo Penal. Igual destino le espera a Montesanti, la impunidad nunca es para siempre.

Exigimos la reapertura del caso Montesanti y su pronto desplazamiento de un cargo para el que nunca debió haber sido designado.
La democratización de la Justicia debe comenzar por limpiar de represores y cómplices del Terrorismo de Estado los tribunales argentinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s