Pensar los Derechos Humanos a cien años del genocidio armenio……curso de la Liga en el Prof. A. Palacios de Barracas

el

Curso cuatrimestral del Profesorado de Historia Alfredo Palacios organizado por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre
con el apoyo de la Cátedra Libre de Estudios Palestinos W. Said de la Facultad de Filosofía de la UBA y de Unión Cultural Armenia para alumnos del Profesorado, activistas de derechos humanos y militantes populares en general

El propósito de esta propuesta es comenzar un camino que nos permita ampliar el horizonte y las posibilidades para la lucha constante por los derechos humanos.
Pretendemos con esta iniciativa aportar a la formación de nuevas generaciones de hombres y mujeres que mantengan los principios de memoria, verdad y justicia que han inspirado el accionar de las organizaciones de derechos humanos y de sus militantes y no solo eso; que los proyecten hacia las luchas independentistas que en el siglo XXI libran y librarán los pueblos de Nuestra América hasta lograr la Segunda y Definitiva Independencia por la que ya han muerto millones de nuestras hermanas y hermanos .

Aspiramos también a que el Curso contribuya a la sistematización de experiencias que paulatinamente deberían constituirse en el cuerpo de una doctrina popular para el trabajo de los organismos de lucha por la vigencia de los derechos humanos en nuestra Argentina y la Patria Grande.
Queremos como homenaje a los luchadores populares por los derechos humanos, revivir sus experiencias y estudiar a fondo las doctrinas para transformar la sociedad que seguro todos y todas han anhelado como proyecto de nuestra América.

A partir de estas consideraciones generales los objetivos del Curso son:

1) ampliar la noción de Derechos Humanos actualmente difundida, sometiendo a una crítica fundada la tradición liberal y la perspectiva de abordar la temática solo desde la posición de víctimas, en tanto nos llevan a perder la imprescindible autonomía que hay que construir frente al Estado y los organismos internacionales; asumir las experiencias de lucha como aprendizajes imprescindibles sobre los saberes populares y los modos de dominación que se han practicado entre nosotros.

2) aportar a construir una nueva praxis en los Derechos Humanos que vincule de un modo virtuoso la lucha por la Verdad, la Memoria y la Justicia con el compromiso militante con todas las luchas por la vigencia plena y el acceso universal de todos los derechos para todas y todos convencidos que la lucha por los derechos humanos solo es si es colectiva y parte de una gesta social;

3) fortalecer el desarrollo de atributos éticos, políticos y organizativos de una nueva generación de intelectuales y militantes por los derechos humanos que buscan profundizar la construcción de conocimiento y consolidar la formación de colectivos militantes, dado que en este terreno como en cualquier otro, no hay héroe individual sino construcciones colectivas, basadas en proyectos políticos que asuman y continúen las luchas bicentenarias de nuestros pueblos.

Para el cumplimiento de dichos objetivos proponemos la implementación de un Curso de 12 clases agrupados en cuatro bloques temáticos a desarrollarse a lo largo del primer cuatrimestre del año 2015, a cargo de importantes referentes en la lucha por los Derechos Humanos e intelectuales de probado pensamiento crítico. Aspiramos a un proceso colectivo de conocimientos donde los profesores aporten experiencias y saberes que deberán ser sometidos a la crítica y el cotejo por parte de los estudiantes con otras posiciones y experiencias que podrán sumarse a los debates que el curso promoverá en cada clase y de manera especial. La dirección del Curso aportará una bibliografía general de lectura recomendada y materiales específicos para cada tema que serán de lectura obligatoria y optativa de modo tal que al finalizar el curso cada cual tenga en su poder una pequeña biblioteca de los derechos humanos.

Los contenidos a trabajar en las clases serían:

Bloque uno: El concepto de los derechos como territorio en disputa y elementos de la historia del movimiento de lucha en la Argentina.  Bloque dos: El genocidio argentino y la quiebra de la impunidad histórica  Bloque tres. El genocidio como práctica de dominación social universal   Bloque cuatro .   La violencia institucional como mecanismo de control social en el siglo XXI

Compañeros convocados a dictar clases y coordinar los talleres: Atilio Borón, José Schulman, Jaime Fuchs, Graciela Rosenblum, Gerardo Etcheverry, Nuria Giniger, Sabrina Dentone, Tilda Rabi, Gabriel Sivanian, Marcelo Freyre, Malena Silveyra, Carlos Zamorano, Oliver Reboursin, Jorge Beinstein, Liliana Mazea y protagonistas de la lucha contra la violencia institucional de estos días

 

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