Discurso de Iris Avellaneda en el homenaje a María Elena Peter, trabajadora judicial desaparecida en noviembre de 1978

el

José Schulman secretario de la LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE se preguntaba días atrás en una conferencia sobre violencia institucional: “De que hablamos cuando hablamos de impunidad”?.

Reflexionando que en un sector de la sociedad Argentina existe la creencia que con los juicios de Lesa Humanidad que vienen desarrollándose en todo el país, ya se han juzgado los crímenes cometidos durante el Terrorismo de Estado. Lejos de ser así, JOSE afirmo que la mayoría de los funcionarios judiciales tratan de investigar lo menos posible estas causas.

ESO es impunidad .

UNOS DE LOS CASOS TESTIGO DE LA IMPUGNIDAD JUDICIAL ES LA DESAPARICION DE MARIA ELENA PETER DE FIORITTI Y SU ESPOSO ARMANDO FIORITTI EN NOVIEMBRE DE 1978 en su domicilio de la localidad de Villa Tessei.

MARIA ELENA EMPLEADA EN UN JUZGADO PENAL DE MORON.   DESAPARECIO CUANDO EL JUZGADO SE ENCONTRABA DE TURNO SIN QUE NINGUN FUNCIONARIO JUDICIAL REALIZARA ALGUNA INVESTIGACION.

EL HABEAS CORPUS SE MANTUVO PARALIZADO DURANTE UN AÑO PARA LUEGO SER ARCHIVADO.

En la LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE tenemos la convicción que fueron los sobrevivientes y los organismos de DDHH quienes obligaron a los funcionarios judiciales a elevar las causas por delitos de Lesa Humanidad oral, pero en todo momento el poder judicial le sigue poniendo el cuerpo muerte, siguen tratando de que se investigue lo menos posible. .

´

FEDERICO NIEVA WOODGATE, fiscal General de la Dictadura quien asumió en su cargo con anterioridad a la desaparición de MARIA ELENA PETER, sin investigar nada, permanece en funciones con el acuerdo de la corporación, político judicial de la provincia de BS. AS. a pesar de estar investigado por graves violaciones los Derechos Humanos.

Ellos se benefician con un tácito acuerdo de no investigar, por que es claro que ENTRE TIBURONES NO HAY MORDISCONES, así dice el refrán. Así en el ámbito provincial se garantiza la momentánea impunidad de PEDRO HOOFT, la de NIEVA WOODGATE , la de los jueces y demás funcionarios que ocuparon funciones en este departamento judicial, los camaristas MARIO RAUL MOLDES , JORGE RICARDO PURICELLI, Y ALBERTO SILVESTRINI.  LOS JUECES EMILIO RODRIGUEZ MAINZ, JUAN EDGARDO FEGOLI LUIS MARIA CHICHIZOLA ,ESTEBAN TORRENS ,ROBERTO ANTONIO GRISPO , ALFREDO JUSTO RUIZ PAZ, ENRIQUE VILLARREAL, JULIO BENEGAS.

DEFENSORES OFICIALES ALBERTO PALAZUELOS ,MARGARITA DEL CARMEN TROPIANO.

LOS FICALES RAQUEL SUSANA MORRIS DLOGAST JUAN MARIA RAMOS PADILLA.

Los nombrados se creen intocables ,pero ellos fueron participes necesarios de un genocidio ,fueron la pata civil que brindo impunidad para el secuestro de niños y niñas, para el desapoderamiento de bienes, por la desaparición de ciudadanos, para materializar los crímenes mas atroces.

Cometieron delitos de Lesa Humanidad IMPRESCRIPTIBLES y les aseguramos que van a ser juzgados, quienes dimos la lucha en soledad, cuando ellos tenían el poder de decidir sobre la vida y la muerte, hoy en un estado de derecho vamos a utilizar todos los mecanismos previstos por la ley, la Constitución y los Pactos para sentarlos en el banquillo de los acusados.

´

Si pudimos reactivar la causa por los crímenes del Franquismo en España como no vamos a reactivar las investigaciones por violaciones de los derechos humanos en Morón?.   Se lo debemos a los militantes, a MARIA ELENA PETER, le debemos MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

La justicia que el vergonzante poder judicial de MORON, le negó siempre; por eso deben responder antes los mismos tribunales que ellos deshonran.

´

Hoy compañeros, veo a los leales de siempre, a los que estuvimos juntos en esta lucha y digo esto, por que a diferencia del 2010 cuando realizamos la denuncia del caso PETER se arrimaron los que creían que los derechos Humanos era una moda que había que acompañar que había que salir en la foto.

Pero nosotros sabemos quienes somos lo que vamos a transitar el camino hasta el final.

Créanme, en estos días previo al reconocimiento a MARIA ELENA llamativamente no funcionan los mail tampoco el Facebook y el Twiter, mucho menos. Las excusas fueron de lo mas inverosímiles pero aquí estamos homenajeando a MARIA ELENA, los que debíamos estar, los que vamos a llevar esta investigación hasta el final.

´

En la LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE desde 1937 defendemos los derechos de los seres humanos, de los presos políticos, de los que no tienen defensa contra el poderoso, con nosotros difícilmente tienen lugar los tribuneros.

´´

Y hablando de tribuneros quiero leer una resolución de la suprema CORTE DE JUSTICIA ,de la provincia de BS AS

´

´

´ LA PLATA 15 DE MARZO DE 2006

´

Que en dichas actuaciones aparece agregado el expediente caratulado “JUNTA MILITAR ,SR JEFE DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO CONTRAALMIRANTE DON JULIO ANTONIO TORTI, lleva inquietudes referente a la tramitación de habeas corpus en la dependencia a su cargo y solicita medios judiciales respeto de los mismos.

EL expediente citado da cuenta de que el entonces presidente de esa suprema corte de justicia EL 13 de junio de 1977 dicto la resolución que dispuso ,,RECOMENDAR A LOS DIVERSOS TRIBUNALES Y JUECES DE LA PROVINCIA ,QUE EN TRAMITACION DE HABEAS CORPUS ,, SE ABSTENGAN DE EFECTUAR PEDIDOS DE INFORMES AL ESTADO MAYOR CONJUNTO ,RELACIONADOS CON PERSONAS DETENIDAS ,DESAPARECIDAS ,, COMUNICANDO ESA DESICION A LAS CAMARAS DE APELACIONES ,JUZGADOS CIVILES ,PENALES DE MENORES TRIBUNALES COLEGIADOS ,JUZGADOS NOTORIALES ,JUECES DE REGISTRO PUBLICO Y JUECES DE TRABAJO ,TODOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ,,´

Que la búsqueda de la verdad histórica por parte de todos los órganos institucionales del Estado ,constituye un camino que es menester transitar para evitar nuevos atropellos, como los ocurridos en este oscuro pasado Y en esta ultima tarea esta Suprema de Corte ,no puede estar ausente ,,Y YO LES DIGO ,BLA, BLA, BLA !!!!!

´

´´

LA CORTE SUPREMA RESOLVIO

Articulo 1ª Descalificar ,por su insanable nulidad ,la Resolución fechada el 13 de junio de 1977,suscripta por quien detentara el cargo de presidente de este tribunal ,

´

´

Articulo 2ª Realizar una investigación sobre cualquier antecedente emanado de esa Suprema Corte y la Procuración General , producido durante el periodo comprendido entre el 24 de Marzo y el 10 de diciembre de 1983 , con característica similares al que da cuenta la presente , en los que pudo haber quedado ,comprometido el respeto a los principios básicos del Estado de Derecho . a los derechos humanos y a las garantías constitucionales de las personas ,,

´´

YO LES PREGUNTO , USTEDES SABEN ALGO SOBRE ALGUNA INVESTIGACION ?,´

Ésta resolución confirma que todos los jueces de la Provincia de BS AS tenían conocimientos que había desaparecidos y ellos no hicieron nada en 1977 y para la tribuna en 2006 la corte provincial publica ,esta acordada , VAMOS A INVESTIGAR ,,,,Y NO INVESTIGARON NADA

´

´

´ SEÑORES FISCALES ,DEFENSORES Y JUECES DE Morón, deben investigar los 1.710 habeas corpus escondidos en una caja fuerte del archivo departamental ,la Acordada de la Corte , no es para la tribuna ,,SU inacción trae responsabilidades en tribunales internacionales ,,Ustedes deben investigar ,que paso con MARIA ELENA PETER Y su esposo ARMANDO FIORITII. La secuestraron cuando el juzgado estaba de turno ,,no tienen ustedes vergüenza de no hacer como judiciales ?´

Concluyendo quiero leerles una reflexión de quien fue compañero de estudios MARIA ELENA PETER ,que la muestra de cuerpo entero ,,una compañera que dio su vida por un ideal

´

´´´´

´

´ MARIA ELENA PETER y ARMANDO ALBERTO FIORITTI

´

TENIAN 33 AÑOS Y SU HIJA MARIA MARGARITA .

´ MARIA ELENA era oriunda de la Pampa donde actualmente hay un parque infantil ,con su nombre .

´´

La pareja fue secuestrada en Moron ,no tenemos testimonios de su paso por algún ,centro clandestino ..

´

´ No sabia que MARIA ELENA fuera una desaparecida de la Dictadura Genocida , hasta que a raíz de la reapertura de los juicios a los represores ,por la anulación de las leyes de obediencia de vida y punto final en 2003 empecé a buscar información sobre aquellos hechos lejanos en el tiempo y el espacio .

´

Primero en Internet y desde México donde resido desde hace 33 años y después viajes sucesivos a Argentina donde tuve oportunidad de hablar con sobrevivientes y testigos de aquellos actos de barbarie ,,

´ Es así como apareció el nombre de MARIA ELENA ,a quien había conocido en ,1964 cuando ambos éramos ingresamos a la carrera de letras en la universidad del sur ,en BAHIA BLANCA ,sabia que MARIA ELENA era oriunda de Gral. San Martín ,La Pampa ..

´

´ Y como mi interés se focalizo en la represión de esa provincia ..Allí se ubica Jacinto Araoz lugar donde ocurrieron ,los lamentables hechos de del 14 de julio de 1976 , de los cuales fuimos victimas ,algunos profesores y personas relacionadas con el instituto JOSE INGENIEROS.

´

El nombre de MARIA ELENA apareció ante mi incredulidad entre los desaparecidos Pampeanos ,,no había vuelto a saber nada de ella desde aquellos días lejanos de nuestra vida universitaria .

´

Es muy doloroso, que su nombre, haya surgido en mi vida, por algo tan terrible, como fue su desaparición forzada, habría preferido saber de ella por motivos mas acorde de nuestro derecho inalienable a tener una vida plena y prolongada .

´

Desde que nos graduamos como licenciados en letras hacia fines del 1960 ,no había vuelto a saber nada de ella ..incluso no se si llego a terminar los estudios ,,Pues el Onganiato, anticipó de lo que vendría después ,, trunco la carrera de muchos militantes y compañeros ..

´

Debo aclarar que aunque habíamos cursado juntos gran parte de las materias de la carrera ,no éramos precisamente amigos ,,ella era una persona con una clara militancia de izquierda de una tremenda lucidez ,y yo un estudiante ,avispado ,pero un poco al margen de política universitaria ,por lo menos en esos años ,en que la dictadura de Ongania imponía la abstención ,,sin embargo ,ambos reconocíamos en el otro , cosa intangible ,que hace que las personas se caigan bien

´

´ MARIA ELENA era una estudiante muy aventajada ,que no parecía tener dificultades con las materias ,aunque era bastante obvio que el eje de su asistencia no pasaba por graduarse con honores .

Como el de tantas compañeras de carrera ,,es mas había algo en ella que evidenciaba que su paso por el recinto universitario ,era solo un medio para acceder a algo mas trascendente , lo cual estaba en consonancia con su rechazo al autoritarismo y de la falta de espíritu critico .

Que nos aquejaba a tantos argentinos .

En su aspecto físico ,MARIA ELENA no difería demasiado de otras compañeras de letras y podría haberse dicho, que en cierto sentido, las aventajaba, siempre´

Impecablemente vestida, maquillada y peinada, sus ojos verdes grisáceos, sus blusas y sus tacos altos, nada hacia pensar que detrás de su apariencia se ocultaba un espíritu sensible, a las injusticias sociales, menos tratándose de alguien proveniente de una pequeña y perdida comunidad de la Provincia de la Pampa .

´ !!!!cuanto se equivocaban quienes no llegaron a conocerla.

´ Valga este como testimonio a su memoria de alguien que no la olvida ´

´ GUILLERMO QUARTUCCI.  MEXICO, 15 ABRIL ,2009.

Compañeros este fue lo que preparamos para el homenaje a MARIA ELENA PETER ,11251773_879257725472180_2112600992996063553_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s