Hábeas Corpus Colectivo para presos con preventiva dictada de modo irregular en la provincia de Mendoza

el

 

Situación carcelaria en Mendoza

Según datos de febrero de 2015 -presentados por el Servicio Penitenciario local-, de 4 mil detenidos, 874 se encontraban privados de su libertad por orden de un fiscal de instrucción, en muchos casos excediendo el plazo de diez días que tienen los magistrados para pedir ante la Justicia de Garantías la prisión preventiva. Y un el 45% se encuentran procesadas, es decir sin sentencia firme, por lo que la situación es alarmante.

En este sentido, Mendoza se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a cantidad de detenidos: el promedio de prisionización es de 152 cada 100 mil habitantes y nuestra provincia tiene 213.

Se ha llegado a comprobar hasta diez personas alojadas en celdas de 2,5 metros por 3,5, durmiendo siete de ellas en el suelo, por lo que los niveles de hacinamiento, sobrepoblación y consecuente violencia intra-carcelaria han llegado a niveles críticos e insostenibles.

Del total de la población carcelaria, el 88 por ciento (un poco más de 3.200) tiene causas relacionadas con la Justicia local y el resto por la Federal. De ese total, unas 1.500 personas (sin contar las 400 de la justicia federal) esperan llegar a juicio.

Y teniendo en cuenta el aumento durante los últimos años, se estima que el crecimiento anual de la población penal es del 10 por ciento.

A raíz de esta situación,  los organismos de DDHH de la provincia –incluida nuestra Liga- decidimos impulsar la presentación de un habeas corpus colectivo, a fin de que se analice la situación de los detenidos sin condena firme que hay en los cinco penales locales.

La medida fue presentada por la asociación civil Xumek y apoyada por el resto de los organismos.

La acción penal incluye el pedido de que se cumplan los plazos de prisión preventiva, hace una crítica de la resolución 196 que trata, entre otras cosas, sobre la “personalidad moral” como criterio para tener en cuenta al momento de ordenar la detención de una persona, la revisión de controles jurisdiccionales y además pide revisar la situación de las defensorías oficiales y dotarlas de recursos materiales y humanos y sugiere implementar medidas alternativas y menos gravosas que la detención de una persona en un establecimiento carcelario, como la imposición de la prisión domiciliaria.

Consecuentemente, la Suprema Corte de la Provincia se pronunció a favor y estableció que los fiscales tienen un plazo de 10 días para pedir las prisiones preventivas y los jueces unas 24 horas para resolver el control jurisdiccional. En cuanto al primero, nadie cumplía ya que se estiraban en promedio unos 4 meses, e incluso un año, y con respecto al segundo se tomaban hasta dos semanas.

La medida ha generado un gran revuelo y rechazo por parte de diversos sectores, incluido el gobierno provincial que ha pedido a la Corte que dé marcha atrás. También se comunicó con Patricia Bullrich que acompañó el rechazo.

El Procurador de la provincia también ha solicitado a la corte que suspenda el habeas corpus –lo que no nos sorprende porque ya habíamos tenido un conflicto con este personaje que intentó obstaculizar la entrega a los organismos del edificio del ex D2, el mayor centro clandestino de detención de la provincia-.

Los medios de comunicación provinciales y nacionales no ayudan y están realizando una campaña sucia para desprestigiar a los jueces que firmaron la sentencia.

En este marco, el próximo reto será lograr el efectivo cumplimiento y ejecución de la medida que, por lo que se avecina, no será tarea fácil.

Un fraternal saludo

Liga filial Mendoza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s