La Liga de La Pampa pidió que le quiten matricula de medico a represor imputado

el

Piden que le quiten la matrícula a Pérez Oneto por participar en sesiones de tortura

Diego Acosta, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre filial La Pampa, pidió que le quiten la matrícula al médico acusado de participar de sesiones de tormentos a detenidos desaparecidos pampeanos.

En la mañana de hoy, Diego Acosta, integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre filial La Pampa, se presentó en el Consejo Médico de La Pampa para pedir que le quiten la matrícula profesional al doctor Máximo Pérez Oneto, acusado de participar de sesiones de tormentos a detenidos desaparecidos pampeanos.

El profesional de la salud fue procesado por cometer delitos de lesa humanidad en el marco del llamado Juicio Subzona 14 II que se le hace a partícipes de la última dictadura en la provincia. Antes de su liberación había conseguido en mayo de 2015 el beneficio de la prisión domiciliaria y fue liberado el 23 de marzo por haber pasado 3 años y 7 meses detenido sin condena.

“Pérez Oneto fue procesado por delitos de lesa humanidad, por su participación como médico de la policía provincial, en la época del Proceso, fue partícipe y está procesado por delitos de lesa humanidad”, recordó Diego Acosta a Plan B.

“Hace unos días fue liberado y esta liberación le permite volver a ejercer la profesión. Este es uno de los fundamentos de la defensa para su liberación, ya que fundamentó que estaba bajo un tratamiento psiquiátrico y el ser liberado le permitirá poder ejercer la profesión y para eso, sanarse”, dijo.

“Nosotros consideramos que esto es una barbaridad total y por eso nos presentamos ante el Consejo Superior Médico para informar que el médico está procesado y solicitar a este órgano que tiene la potestad de regular, controlar la matrícula de profesionales médicos y vamos pedir que le quiten la matrícula”, indicó.

“Hemos comprobado que no se le ha quitado la matrícula, violando artículos de ética de su profesión. Hay que recordar que los médicos fueron una pieza fundamental en las torturas, al controlar a las víctimas”, recordó.

“Además, aplicaban las inyecciones letales para las víctimas, asistieron a partos de mujeres detenidas y desaparecidas y certificaban autopsias mentirosas cuando mataban a los desaparecidos. Ellos fueron un eje fundamental en el Proceso.”, dijo Acosta.

Diego Acosta recordó que la profesión de medico tiene que ver con un rol social y que está regulada para llevar adelante con ética y moral. “Sabemos que los médicos tienen un contacto directo con el físico de sus pacientes y este médico, como todos los médicos que colaboraron con el Proceso, violaron toda esa ética y moral”, explicó.

“No puede ser que el Consejo Médico permita que esta persona vuelva a trabajar y esté en contacto con la sociedad”, afirmó Acosta.

—¿Se pueden encontrar con una negativa?

—La negativa ya la tenés, desde el momento en que no se le ha suspendido su matrícula. Acá no se ha hecho un estudio, ni un análisis. El Colegio Médico nunca se ha pronunciado y estos médicos, antes de los juicios, en el año 2005, fueron denunciados.

Marcelino Acosta había denunciado a estos profesionales, aún cuando no estaban procesados, por cometer delitos de lesa humanidad. Seguido a eso, lo que hubo fue amenazas, aprietes y golpizas en aquel momento.

En este sentido, Diego Acosta afirmó que “esta institución avala todos estos delitos. Ya está comprobado que hubo delitos en el juicio del 2010 y ya está altamente comprobado que este médico fue partícipe y el Consejo Superior Médico no se ha expedido por esta situación”, criticó.

—¿Se puede denunciar también al Consejo Superior por esto?

—Sí, porque ellos tienen una función, delegada por el gobierno de La Pampa, que es la de regular, controlar y hacer cumplir los requisitos de la ley 1194, para avalar a un profesional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s