Inician en Israel campaña para que se publiquen los documentos de la relación con Videla

el

En el día  de mañana un grupo de ciudadanos israelíes y argentinos presentarán una carta a la Embajada Argentina en Israel solicitando apoyo para la Campaña que han iniciado a fin de que el Estado Israelí publique los documentos sobre su relación con Videla y el Golpe, bajo la seria sospecha que proporcionaron armamentos, equipos de seguridad y colaboración en las áreas de Inteligencia.

Como muestra de nuestro apoyo publicamos la carta

Tel Aviv , 13.5.2016

Al Excelentísimo Sr. Presidente de la Nación

Sr. Mauricio Macri

Nosotros, que formamos un grupo de ciudadanos israelíes y argentinos, nos dirigimos respetuosamente a usted para informarle que comenzamos una campaña pública, civil y judicial, con la exigencia a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa de Israel, para que hagan públicos todos los documentos en su poder pertinentes a sus relaciones con la dictadura militar que gobernó la República Argentina, entre los años 1976-1983.

Esta campaña que hacemos en Israel es importante no sólo a nivel personal de cada uno de nosotros, sino también lo es para la ciudadanía argentina en general, y para los perseguidos y familiares de desaparecidos en particular.

Consideramos que la apertura de los archivos israelíes podrá ser útil para el cruce de información con la existente en la Argentina, arrojando luz al tipo de relaciones civiles y militares de Argentina e Israel en el período 1976-1983, sobre el que rondan rumores hace años y faltan datos verdaderos que permitan llegar a la verdad. Asimismo esta información puede contribuir al proceso de justicia y publicación de información que está teniendo lugar en la República Argentina.

Fuimos inspirados a iniciar esta campaña en Israel por un proceso similar que está ocurriendo exitosamente en los EEUU. Hasta ahora se publicaron en ese país más de 24.000 documentos sobre sus relaciones con la Junta Militar chilena, y 4.700  documentos sobre sus relaciones con la Junta Militar de la República Argentina.

Recientemente, a vuestro pedido, Sr. Presidente, anunció el Presidente norteamericano Barack Obama que publicará más documentos acerca de las relaciones bilaterales entre Argentina y EEUU en esa época.

Solicitamos al Presidente y al gobierno argentinos:

  1. Que proclamen que el gobierno argentino no se opone a la desclasificación de los documentos pertinentes, y que apoya la desclasificación de todos los documentos que puedan ayudar al proceso de la verdad y la justicia respecto de la junta militar argentina en todos los países, y específicamente en el Estado de Israel.

  2. Que soliciten al gobierno israelí aclaraciones acerca de la posición del Estado de Israel respecto a la desclasificación de dichos documentos.

  3. Que se unan a nuestra campaña para que verdaderamente podamos decir: Nunca Más

Atentamente,

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s