PRESENTACION DEL LIBRO ¨CRONICAS PALESTINAS¨, DE JOSE SCHULMAN

el

 

Con la presencia del Sr. Embajador del Estado de Palestina, Husni Abdel Wahed, el sociólogo y escritor, Néstor Kohan y el propio autor, José Schulman, se llevó a cabo en dependencias de la sede diplomática de Palestina la presentación del libro “Crónicas Palestinas”.
La misma, comenzó con la lectura del prólogo escrito por Tilda Rabi, Presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, donde rescata la incansable labor de Schulman en la defensa de los DDHH y el orgullo de tenerlo en la lucha por la solidaridad con el pueblo palestino.
A continuación -y comenzando con el panel expositor- el Sr. Embajador de Palestina, agradeció y reconoció a José Schulman por su incansable compromiso para con la causa palestina, exaltando sus valores y reconociendo en él su compromiso permanente para con la lucha del pueblo palestino en aras de construir su propio estado, resaltando la inconmensurable capacidad de Schulman para sensibilizarse con el dolor de quienes más sufren y actuar en consecuencia. El Embajador dio la bienvenida a todos los presentes, agradeciendo a los demás integrantes del panel y resaltando una vez más que la Embajada de Palestina en la República Argentina, es un lugar que pertenece a todos “porque la Causa Palestina, es una causa de todos”.
Luego, vendría el turno de Néstor Kohan, quien se dirigió a los presentes resaltando su propia condición de judío y relatando parte del padecimiento que sus propios abuelos vivieron como víctimas a manos del nazismo.
Al respecto, Kohan sintetizó en una frase su propia opinión respecto al conflicto: “Cuesta entender qué mecanismos actúan para que un pueblo que fue víctima, se transforme en victimario de otro pueblo”.
Asimismo, rescató la solidez y el enorme valor vivencial y testimonial de la obra de Schulman, reivindicando el pleno derecho que asiste al pueblo palestino de construir su estado propio y comenzar a vivir en una situación de normalidad, tal como lo merece cualquier pueblo sobre la tierra y valoró que Schulman haya reivindicado el título de la obra de Edward Said, a quien considera uno de los puntos más altos de la literatura palestina. Cabe señalar que Néstor Kohan, desde hace muchos años, ha sido un incansable promotor de los derechos nacionales del pueblo palestino y refiriéndose a esto, se congratuló porque su sueño de articular la solidaridad con Palestina, es hoy una realidad.
Cerrando la actividad, tomó la palabra el autor de “Crónicas Palestinas”, José Schulman, quien hizo un emotivo relato de lo que fue su propia experiencia de viaje a los Territorios Ocupados, donde vivió la cotidianidad de la ocupación israelí y, por ende, la vida en el día a día del pueblo palestino. Particular hincapié hizo Schulman sobre el trato a los niños, su padecimiento y su condición casi de “objetivo” para el ejército israelí, la angustia de las madres percibida en la convivencia personal con familias enteras que debaten en su seno cómo permanecer lo más intactas posibles en medio de la represión y el dolor que causa de manera permanente el ocupante.
Invitado por Addameer, un instituto dedicado al apoyo y solidaridad con los prisioneros políticos palestinos, Schulman tuvo la oportunidad de tomar contacto directo con organismos y personas en Palestina. Su vivencia directa se traduce de manera dramática en su texto, particularmente en su descripción de las condiciones en que viven los prisioneros políticos, las causas de su encarcelamiento y el drama humano de sus familias que padecen -al igual que su familiar- las medidas draconianas de un sistema que ni siquiera les permite un abrazo o una caricia. Tocarse está prohibido. Relata con particular emoción Schulman, el relato de una niña a la que por primera vez le permiten abrazar a su padre el día que cumplió 15 años, a manera de “regalo”. Todas sus descripciones, infinita y profundamente humanas se ven reflejadas en el libro. Las carencias y las prohibiciones, la mezquindad con su propia agua, utilizada arbitrariamente por la ocupación. En fin, un relato directo y emotivo que Schulman supo transmitir a la numerosa audiencia, y que se ve materializado en la obra de su autoría que presentara; “Crónicas Palestinas”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s