Discurso sobre los derechos humanos en tiempos de Macri consensuado por catorce organismos de derechos humanos

el

DISCURSO DE LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS: SEGUIMOS RESISTIENDO

 

 

En el Día Internacional de los Derechos Humanos y a un año del inicio del actual Gobierno, estamos en esta Plaza de Mayo en la Jornada Nacional de Lucha por los Derechos Humanos para gritar muy fuerte que ¡seguimos resistiendo!

Venimos a esta Plaza a reivindicar las luchas de los 30.000 detenidos-desaparecidos, a exigir el respeto de los derechos humanos, a reclamar la continuidad de los juicios por los crímenes del Terrorismo de Estado, a denunciar la banalización de la memoria: el negacionismo de quienes pretenden poner en duda el número de víctimas y sus identidades políticas. Venimos a defender lo que hemos logrado en políticas de Memoria, Verdad y Justicia con las que obtuvimos la condena a 700 genocidas. Políticas que los organismos habíamos reclamado durante décadas y que fueron reconocidas desde el Estado por los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Hoy, a un año del Gobierno de Mauricio Macri, denunciamos el agravamiento de la situación de los derechos humanos en nuestro país, porque hay presos políticos, porque se ha profundizado la vulneración de los derechos sociales, económicos y culturales de nuestro pueblo.

Seguimos resistiendo contra la impunidad, por eso luchamos por más Memoria, Verdad y Justicia. En esta última década, nuestro país avanzó como nunca antes en el juzgamiento a los responsables de los delitos de lesa humanidad. Mientras este Gobierno declara a la prensa que los juicios a los genocidas continuarán, desarma las políticas de Estado que los garantizan, como las de acompañamiento a testigos y la investigación para las causas,  despide a trabajadores y trabajadoras de sus programas, retira querellas, se reúne con agrupaciones de familiares de los genocidas que piden amnistía, y no cesa en el intento de apartar a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien potenció la actuación del Ministerio Público en estas causas.

Seguimos reclamando la cárcel común, efectiva y sin privilegios para todos los genocidas y el Juicio y Castigo para todos los culpables.

Exigimos que se reactiven y profundicen las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia. Que se terminen los despidos en las áreas encargadas de su sostenimiento, y se garantice el presupuesto necesario para su desarrollo.

Porque todavía queda mucho por hacer; más de 300 jóvenes continúan apropiados, sin conocer su historia, sin poder abrazarse con las familias que los seguimos buscando. Porque es necesario seguir preservando, recuperando y resignificando los ex centros clandestinos. Porque deben abrirse los archivos de la dictadura que contienen la información sobre qué pasó con nuestros detenidos- desaparecidos. Porque es necesario continuar con los juicios a todos los genocidas civiles y militares.

Y porque todavía nos sigue faltando Jorge Julio López. ¡Exigimos su aparición con vida!

Los obstáculos para avanzar con la investigación y el juzgamiento de delitos de lesa humanidad se agudizaron en este año, creando una situación preocupante de impunidad para los responsables civiles de esa dictadura genocida y para todos los culpables que siguen sin tener Juicio y Castigo.

La lentitud de los juicios y del desarrollo de los debates orales y públicos en curso, la falta de conformación de tribunales y de confirmación de condenas sigue generando impunidad: los genocidas se mueren sin haber sido juzgados o sin sentencia firme.

Los civiles que dieron el Golpe con Videla, Massera y Agosti, siguen impunes. Son los grupos económicos, los medios de comunicación concentrados, la cúpula de la Iglesia y la corporación judicial: la parte civil de la dictadura cívico-militar, que en sociedad con las Fuerzas Armadas y apoyados por el gobierno de Estados Unidos, desplegaron métodos de tortura macabros, pusieron en funcionamiento más de 600 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, desaparecieron a miles de personas y dejaron un país devastado, con hambre, pobreza, exclusión y miles de presos políticos. Hoy, en esta Plaza, nuevamente denunciamos que la corporación judicial sigue beneficiando a sus socios y protegiendo a los culpables. Con causas cajoneadas, los civiles como Blaquier, Massot, Bottinelli, Mitre, Magnetto, y los socios de Martínez de Hoz en Acíndar, caminan libres por las calles.

El Poder Legislativo, por su parte, tiene pendiente la constitución y puesta en funcionamiento de la Comisión Bicameral de Identificación de las Complicidades Económicas durante la última dictadura cívico-militar, que debería haberse puesto en funcionamiento en marzo de este año. A pesar de los reclamos que los organismos hemos hecho a la Presidenta del Senado, Gabriela Michetti, y al Presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, todavía no se ha conformado. Exigimos, una vez más, que pongan en funcionamiento dicha Comisión.

Y ahora, además, pretenden convertir una fecha tan significativa para el pueblo como la del 24 de marzo, el “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, en un feriado móvil.

¡Basta de agraviar la memoria! ¡El próximo 24 de marzo vendremos a esta Plaza, como siempre, y volveremos a ser miles de personas defendiendo la Memoria, la Verdad y la Justicia!

Mientras demandamos que ningún genocida camine por las calles, vemos también cómo aumenta la violencia institucional: un excesivo e injustificado uso de armas de fuego; razzias; represión de protestas sociales y sindicales; ingresos brutales a barrios; controles injustificados de documentación; requisas personales sin causa en la vía pública; trato abusivo, hostil y amenazas; persecución política a militantes por parte de las Fuerzas de Seguridad, son sólo algunos de los ejemplos. Terminar con las prácticas represivas y el funcionamiento de cárceles y comisarías como lugares de criminalización de la pobreza, de aplicación de tormentos y torturas, sigue siendo una de las mayores urgencias de la democracia.

Estas políticas represivas son validadas desde el poder y por los medios de comunicación  que ayer estigmatizaban a los 30.000 y sus compañeros, y que hoy justifican la violencia y la persecución a los sectores populares, principalmente a los jóvenes y a los migrantes.

¡Los organismos de derechos humanos seguimos y seguiremos resistiendo!

Esta Plaza ha sido siempre escenario privilegiado de las luchas del movimiento popular argentino, incluso en pleno terrorismo de Estado. Hoy, a un año del nuevo Gobierno, en muchas plazas del país hay movilizaciones, en el marco de esta Jornada Nacional de Lucha por los Derechos Humanos.

Hoy como ayer, venimos a denunciar la existencia de presos políticos. Pedimos que se haga efectiva la resolución de la ONU y los pedidos de la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y se libere de forma inmediata a Milagro Sala, presa política de Gerardo Morales y Mauricio Macri. También exigimos la libertad de sus compañeros: Gladys Díaz, Mirta Aizama, Alberto Cardozo, Mirta Rosa Guerrero, Graciela López y Javier Osvaldo Nieva, presos por el solo hecho de ser luchadores populares. No podemos permitir que continúe la violación del Estado de Derecho en Jujuy.

Exigimos al Gobierno: ¡una Navidad sin presos políticos!

Denunciamos que en un año de Gobierno de Macri, nuestro país ha retrocedido décadas, generando una Argentina con miles de personas despedidas, con un Estado que genera beneficios para pocos y deja de garantizar y proteger los derechos de todos y todas.

¡BASTA DE DESPIDOS!

Convocamos a esta jornada para denunciar la implementación de un modelo basado en la exclusión; la entrega de los recursos a las corporaciones; el endeudamiento externo; la pérdida del valor del salario; el vaciamiento de la educación, la cultura y la salud pública; la reducción del financiamiento a la ciencia y la tecnología; garantizado por un Estado de espaldas al pueblo y con lógicas empresariales.

Sin derechos no hay democracia, porque cuando todo se concentra arriba, abajo quedan la pobreza, el hambre, la desocupación, la represión. El macrismo es el gobierno de la exclusión planificada, de los derechos para pocos.

Nos quieren disciplinar. Pretenden deslegitimar nuestras voces. Pero el movimiento popular conoce de resistencias, como lo demostraron las cientos de miles de personas que se movilizaron el 24 de marzo pasado en esta Plaza, las movilizaciones contra los despidos y el ajuste que llevaron adelante las organizaciones sindicales, sociales y políticas; y el pueblo en su conjunto, las comités por la libertad de los presos que se multiplican en todo el territorio argentino y la imponente Marcha Federal de la que los organismos de derechos humanos fuimos parte.

Estamos en esta Plaza para denunciar los ataques a los gobiernos populares en nuestro Continente. Las corporaciones transnacionales no están dispuestas a ceder a los intereses de nuestros pueblos y con el apoyo de las principales potencias imperialistas descargan hace años una ofensiva feroz que se expresa en cada uno de nuestros países.

Los intentos de desestabilización contra los gobiernos progresistas y populares en Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela; y los golpes de Estado institucionales en Honduras, Paraguay y Brasil.

Sostenemos con el pueblo colombiano su grito por la paz.

Acompañamos el reclamo de los organismos de derechos humanos, Familiares y de todo el pueblo mexicano que denuncia la responsabilidad del Estado por los miles de desaparecidos y asesinados.

Hace más de 50 años continúa el bloqueo económico contra Cuba, la Cuba de la Revolución, la Cuba de Fidel, y acompañamos a su pueblo que sigue defendiendo las banderas de la revolución.

Y decimos: ¡Hasta la victoria, siempre, querido comandante!

Desde la profundidad de la historia, Bolívar nos grita con fuerza “La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino. Unámonos y seremos invencibles”. Y aquí estamos, sin renunciar al sueño de la Patria Grande, enfrentando este duro presente, de cara al futuro, con la unidad como herramienta insustituible, con 30.000 faros que son soles, con la potencia de la convicción que seguirá siendo motor para esta lucha.

Hoy, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, en esta jornada de lucha, nos sostienen razones, convicción, la potencia de la unidad y la organización y, hoy como ayer, la Memoria, La Verdad y la Justicia siguen guiando nuestros pasos.

  • Por la continuidad de los juicios a los genocidas y sus cómplices civiles. Cárcel común, perpetua y efectiva para todos los culpables. No al desmantelamiento de las políticas públicas de Memoria.
  • Por la libertad a Milagro Sala y a todos los presos políticos por luchar. No a la criminalización de la protesta social y a la violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad.
  • Por un modelo económico inclusivo, sin desigualdades y que garantice los derechos económicos, sociales y culturales de nuestro pueblo. No a los despidos y el ajuste.
  • Por la aparición con vida de Jorge Julio López.
  • Por la restitución de la identidad a los casi 300 nietos y nietas apropiados por el terrorismo de Estado.
  • ¡30.000 detenidos- desaparecidos: ¡PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!

 

  • Abuelas de Plaza de Mayo
  • Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
  • Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza
  • Asociación Buena Memoria
  • Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte
  • Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
  • Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
  • Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
  • H.I.J.O.S. Capital
  • Liga Argentina por los Derechos del Hombre
  • Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
  • Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
  • Servicio de Paz y Justicia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s