Confirmaron rol querellante de la Liga en el caso Lucas Cabello contra la Policía Metropolitana (gatillo fácil en noviembre 2015)

el

El hecho ocurrió en aquellos ásperos días que transcurrían en la Argentina que se asomaba al abismo del ballotage donde ganaría la derecha represora y procesista enmascarada con la risa boba del Pro y su candidato bobo Macri.

Fue en la Boca donde un Policía de la entonces Metropolitana, la policía “estrella” del Macrismo que la pretendía “nueva” e “impoluta”, destinado al barrio para prevenir e impedir hechos de violencia entre los vecinos acribilló a balazos a Lucas y luego intentaron armarle una falsa causa con posesión de arma incluida.

Las heridas ocasionadas pusieron en riesgo la vida de Lucas y le han generado severas lesiones; entre ellas, un daño en el testículo derecho que determinó su extirpación quirúrgica y una fractura con estallido de las vértebras C5 con invasión del conducto raquídeo y que posiblemente le deje secuelas neurológicas irreversibles.  El último informe incorporado, realizado el 16 de febrero del año en curso, describió que Lucas presentaba paraplejia (parálisis de sus cuatro miembros) y se encontraba traqueostomizado y gastrostomizado.

Veamos como contaba Clarín la historia oficial al día siguiente, edición digital del 10 de noviembre del 2015, “Respecto a eso, María Eugenia Vidal, actual vicejefa de gobierno porteño y futura gobernadora de la provincia de Buenos Aires, comentó que es “un caso donde tendrá que actuar la Justicia. Existía una denuncia previa por violencia doméstica y la mujer tenía un botón antipánico y ese oficial estaba ahí para cuidarla”.  Ayer, el hijo de la mujer salió a realizar unas compras, por lo cual el efectivo debía acompañarlo en el marco del protocolo de seguridad que brindaba su servicio de custodia. Según fuentes policiales, mientras ambos caminaban por la calle, en el trayecto se cruzaron con otro joven, que pertenece al grupo familiar denunciado por amenazas. Los testigos afirmaron que el muchacho sacó un arma y en ese momento el policía disparó e hirió al joven.”

Mentía la Vidal y mentía la Policía Metropolitana, y mentía Clarín.

En primera instancia el Juez  Rappa  liberó al policía agresor, Ricardo Ayala, al que luego tuvieron que privar de libertad gracias a la movilización popular aunque en enero de este año le concedieron la excarcelación, muy al gusto de los que gritan contra la puerta que gira para los delincuentes pero liberan generosamente a los policías de hoy y los genocidas de ayer, que vendrían a ser casi lo mismo.

El Juez Rappa ha actuado como el más tenaz defensor de los policías, fue él con sus retrasos injustificados el que creó las condiciones “formales” para que Ayala llegue al juicio oral en su casa, con todas las posibilidades de seguir allí aunque sea condenado, al menos hasta que el fallo quede confirmado.

La Liga decidió sumar sus esfuerzos y presentar una querella institucional en un caso de violencia estatal contemporáneo; hubo muchas discusiones y muchas trabas a nuestro compromiso pero finalmente se reconoció nuestro derecho a actuar en nombre de la lucha histórica por la Memoria, la Verdad y la Justicia contra los herederos  y continuadores del Terrorismo de Estado que se acerca a su cuarenta y un aniversario.

Y de nuevo fue el Juez Rappa quien obstaculizó nuestro accionar: primero desestimo nuestro pedido, y luego que la Cámara Nacional de Apelaciones confirmara nuestro derecho pretendió que no pudiéramos acusar (y así impedir nuestro alegato final en el juicio oral), pretensión que ahora ha volteado la Cámara Nacional de Casación abriendo el camino para que de una vez por todas lleguemos al juicio oral y público que Lucas, sus familiares, amigos y compañeros se merecen.

Y junto con ellos estará la Liga por medio de sus abogados Pedro Dinani,  Ataliva Dinani y Matías Busso, que cuentan a su vez del apoyo amplio de todo nuestro equipo jurídico..

Vamos el 24 a la Plaza de Mayo con la Liga, vamos por Justicia para Lucas Cabello y todas las víctimas de la violencia estatal.

Vamos con los que luchan todos los días por los derechos humanos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s