CONFERENCIA DE PRESA CON SONIA IVANOFF DEFENSORA DE FACUNDO JONES HUALA

En el marco de la la nueva detención a Facundo Jones Huala, luego de Haberse declarado la nulidad del juicio en su contra, se realizo en nuestra sede una conferencia de prensa con la Letrada que lleva el caso: Sonia Ivanoff.

Facundo Jones Huala, se encuentra alojado en la Unidad Penitenciaria Federal Nº 14 de la ciudad de Esquel, Chubut, Argentina, Por segunda vez, con una doble persecución penal, se encuentra bajo arresto provisorio en miras de un Juicio de extradición, que requiere Chile, para ser sometido a juicio. Habiéndose omitido el levantamiento del pedido de captura internacional, fue detenido el 27 de junio de 2017, en un control rutero en el Puesto Villegas, por Gendarmería Nacional.

El primer juicio de extradición se llevó a cabo los días 31 de agosto y 1° de septiembre de 2016, donde se declaro la nulidad del mismo, por las torturas recibidas a un comunero mapuche, para dar con el paradero de Facundo Jones Huala. El Juez Federal de Esquel, Dr. Guido Otranto, en su entonces, informo el levantamiento del pedido de captura. Este fallo fue apelado por la Fiscalía Federal de Esquel, remitiéndose a la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien el 3 de agosto de 2017, emitió sentencia, rechazando la apelación formulada por la Fiscalía Federal y confirmando el fallo del Juez Otranto.

Ivanoff remarco que existe una persecución al Pueblo Mapuche, señalo que en la actualidad existen 143 personas desaparecidas provenientes de la Comunidad, echo que es silenciado en los medios.

Asimismo señalo que “Hay un mensaje claro del Gobierno hacia los pueblos originarios que los construye con la imagen de enemigo interno”,

Es de resaltar que el manejo que el Estado chileno asume frente al llamado “conflicto mapuche”, es decir, a las reivindicaciones territoriales legítimas de ese pueblo, se caracteriza por la respuesta represiva. Esa política se traduce en judicialización del conflicto histórico político, aplicación específica de la Ley Antiterrorista, represión directa a las comunidades, hostigamiento policial y asesinatos selectivos. Además por lo menos 40 de los presos políticos que mantiene el Estado chileno en sus cárceles son de origen mapuche. Un panorama que hace totalmente desaconsejable la aprobación de las extradición.” señalo Sonia Ivanoff

Claramente este plan persecutorio se esta trasladando a la Argentina, ya que se repiten las mismas practicas: obstigamiento, ingreso por parte de las fuerzas a comunidades intimidandolos y reprimiendolos como fue en el caso del Pu Lof Cushamen, que en reiteradas ocasiones se produjeron ingresos de la gendarmeria donde reprimieron a la comunidad, cuya ultima accionar fue la desaparición y posterior confirmación de muerte de Santiago Maldonado.

Detrás de este plan sistemático subyace la defensa de empresas transnacionales por parte de los estados, ya que no es casualidad que el origen de la intimidación y persecución a las comunidades se de en el marco de que estas están defendiendo los recursos naturales ante la explotación de las grandes empresas.

Este echo se repite en todo el globo:

Podemos resaltar el caso de Berta Caseres, asesinada el 3 de marzo del 2016, por ser una ecologista originaria,que organizó al pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, en su lucha contra la represa de Agua Zarca. La construcción estaba prevista en el noroeste del país en el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia.

En el año 2015, fueron documentados 166 asesinatos de activistas, casi tres cuartas partas ocurrieron en América Latina, especialmente en Honduras, Brasil y Perú.

En el año 2016, la Organización No Gubernamental “Global Witness”denuncio aumento de muertes de activistas defensores del medio ambiente y el derecho a la tierra entre 2002 y 2013 en el mundo, sobre todo en América Latina. Indicaron que Brasil es el país más peligroso para este colectivo.

Al menos 908 personas perdieron la vida en 35 países por defender el medio ambiente y el derecho a la tierra en los últimos 11 años, aunque los últimos han sido los peores, según un informe divulgado en Londres, la Organización no Gubernamental.

Por eso no es casual la persecución que hoy día sufre el pueblo mapuche , y el resto de las comunidades originarias a lo largo del país.

En Tucumán, el 13 de octubre del 2009, fue asesinado el Líder Comunero Javier Chocobar, por terratenientes que fueron a amenazarlo , el autor del echo es Darío Amín junto a dos ex policías, Humberto “el niño” Gómez y José Valdivieso, que habían integrado en los años ’80 el grupo parapolicial Atila comandando por el Malevo Ferreyra. Amín venía reclamando como suyo un sector de tierras perteneciente a la comunidad, utilizando un título de dudosa procedencia; y en 2009 había comenzado a explotar allí una cantera de laja.

De echo su asesinato fue registrada en video, que puede ser consultado en la red, pasaron los años y no hay castigo a los culpables.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s