La Liga rinde cuentas de su compromiso de acompañar la lucha del pueblo. Estado de situación frente a la represión sufrida en el día de ayer jueves 14 de diciembre

el

En el día de ayer, mientras los trabajadores y el conjunto del movimiento popular se manifestaba contra el intento del gobierno de Macri de aprobar una reforma laboral que solo propiciará la caída de las condiciones de vida de los trabajadores y lo jubilados, la respuesta fue una brutal represión. Pudimos constatar que la misma, además de los notorios grados de ferocidad y, en varios casos, de delitos sexuales contra jóvenes mujeres, incluyó la coordinación aceitada y organizada de distintas fuerzas de seguridad dependientes tanto del gobierno nacional como del gobierno de la ciudad de buenos aires (Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía de la Ciudad de Buenos Aires).
Como resultado de esa creciente represión resultaron heridos un gran número de compañeros que fueron hospitalizados en distintos centros de salud, ninguno de gravedad. Así también fueron agredidos distintos diputados nacionales (entre ellos Pietragalla, Grosso, Donda y Mendoza) desconociendo los fueros que éstos poseen por ser diputados.
La lucha y la organización del movimiento obrero, conjuntamente con el accionar de un conjunto de diputados opositores, logró que se levantara la sesión, no obstante lo cual siguió el proceso represivo, y comenzó una verdadera cacería una vez desconcentrada la mayor parte de los manifestantes. Como resultado de este accionar fueron detenidos más de 40 compañeros, repartidos entre comisarías de la PCBA y edificios de fuerzas federales. Durante la noche, al menos cuatro compañeros más fueron detenidos mientras se solidarizaban con los presos.
Durante todo el proceso los abogados y militantes de la LADH (junto a los de otras organizaciones) insistimos en conocer quiénes estaban a cargo del operativo, cuál era el juez a cargo y en qué comisarías tramitarían los sumarios, lo que fue constantemente negado hasta que ya entrada la tarde nos anoticiamos de que “casualmente” el juez que instruía en las causas era el federal Bonadío, a través de una maniobra que consiste en imputar a todos los detenidos por intimidación pública, que es un delito federal. Por la noche, uno de nuestros abogados entrevistó a los detenidos en l Comisaría Comuna 4 y luego se reunió con quienes hacían el aguante fuera de allí.
En el día de la fecha, luego de numerosas gestiones en Comodoro Py, fueron liberados 10 de los detenidos en la sede de Gendarmería, mientras que otros cuatro que estaban allí fueron indagados (tres de ellos, liberados). Para mañana han sido citados a prestar declaración indagatoria otros 22 detenidos, mientras que los restantes serán liberados.
Nos ponemos a disposición de las personas y organizaciones que han sido víctimas de esta brutal represión y que deseen querellar penalmente a los responsables. Desde la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, seguiremos acompañando a los compañeros en sus defensas y nos movilizaremos junto a todo el pueblo en cualquier intento de avanzar con la reforma neoliberal que intentan imponer por la fuerza. La represión demuestra que el Plan Nacional de DDHH anunciado con bombos y platillos esta semana es apenas un conjunto de globos amarillos.
La guardia de la Liga seguirá funcionando en cada movilización, en los teléfonos 4371-3939 y 4371-8066.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s