Muere en prisión española un preso político vasco y la organización Etxera culpa a Madrid y sus políticas de seguir la guerra a pesar de que ETA lleva años sin actuar y un año desarmada.

el

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre hace suya la denuncia humanitaria de la organización vasca de Familiares y amigos de los presos políticos Etxeterat sobre la muerte de Xabi Rey, prisionero político de conciencia, sometido a condiciones extremas luego de diez años de encierro.

Libertad a todas y todos los presos políticos vascos, fin del cese de la política de dispersión geográfica (que aleja a los presos de su patria y familiares), cese de la aplicación de la terrorista ley de “enaltecimiento a los actos terroristas” que manda a prisión a raperos, jóvenes que portan fotos de sus amigos presos y otros.

Es hora de un poco de democracia en los territorios reales de la España cuasi franquista

reproducimos la nota de Gara, periódico vasco en español https://iruindarra.naiz.eus/eu/info_iruindarra/20180307/etxerat-la-responsabilidad-de-la-muerte-de-xabi-rey-es-de-la-politica-penitenciaria-aniquiladora-de-excepcion#.WqBoGy5Jvo4.facebookhttps://iruindarra.naiz.eus/eu/info_iruindarra/20180307/etxerat-la-responsabilidad-de-la-muerte-de-xabi-rey-es-de-la-politica-penitenciaria-aniquiladora-de-excepcion#.WqBoGy5Jvo4.facebook

GARA
BILBOTARRA

 

IRUñERRIA
Etxerat: «La responsabilidad de la muerte de Xabi Rey es de la política penitenciaria de excepción»

Etxerat ha culpado de la muerte del preso iruindarra Xabier Rey a la «política penitenciaria aniquiladora de excepción» que se mantiene seis años después del cese de la actividad armada de ETA y un año después del desarme. Los restos mortales llegan a Iruñea mañana por la mañana.

«La muerte de Xabier Rey podía haberse evitado. Y no han querido. Se cumplen más de seis años del cese definitivo de la actividad armada de ETA y un año desde su desarme, pero los familiares y allegados de los presos y exiliados políticos vascos, y los propios presos, seguimos sin poder hablar en pasado del sufrimiento y el dolor que provocan las medidas de excepción de la política penitenciaria», han destacado los portavoces de Etxerat Urtzi Errazkin y Patricia Belez en una comparecencia en Iruñea, en la que han estado presentes allegados del fallecido preso de Donibane.

«La responsabilidad por la muerte de Xabi Rey recae en su totalidad en la política penitenciaria aniquiladora de excepción que mantiene el Estado español», han añadido, antes de preguntar si no es cruel mantener a los presos vascos en primer grado, en régimen cerrado, de manera colectiva y por tiempo indefinido.

Junto a ello, han destacado que la aplicación sistemática del primer grado impide cualquier avance en la vía penitenciaria individualizada, además de suponer graves restricciones en el régimen de vida de los presos. «¿Qué nombre le damos a la muerte de Xabier, tras diez años encarcelado en primer grado? ¿Qué nombre le van a dar los partidarios de la política de dispersión para sacudirse las responsabilidades?», han preguntado.

«¿No es cruel hasta el extremo que los familiares y allegados de Xabier Rey tengan que acudir a recoger y repatriar su cuerpo a Puerto de Santa María, a 1.050 kilómetros de distancia, tras diez años de su encarcelación y, por lo tanto, otros tantos años de viajes interminables para poder visitarlo mientras vivió?», han insistió.

Los portavoces de Exterat han recordado que «veníamos reiterando el riesgo de encontrarnos con otras persona muerta en el contexto del aún irresuelto proceso de paz y de resolución del conflicto, en el que el Estado español sigue sin acometer los necesarios cambios en sus políticas penitenciarias» y subrayaron que el pasado verano, tras la muerte de Kepa del Hoyo, ya hicieron público este planteamiento.

«Sabemos que la sociedad vasca está en el camino correcto para que, junto a instituciones de Euskal Herria y los agentes políticos, sindicales y sociales, afrontemos una solución definitiva al asunto de los presos en plazos razonables y factibles de tiempo», han destacado, antes de reclamar «compromiso, determinación y valentía para afrontar el reto porque la sociedad vasca no puede permitirse una sola vez más que alguien quede en el camino».

Tras mostrar su dolor a los allegados de Rey, los portavoces de Etxerat han reclamado el fin de la política penitenciaria de excepción. «Etxean eta bizirik nahi ditugu», han proclamado.

 

 

https://iruindarra.naiz.eus/eu/info_iruindarra/20180307/etxerat-la-responsabilidad-de-la-muerte-de-xabi-rey-es-de-la-politica-penitenciaria-aniquiladora-de-excepcion#.WqBoGy5Jvo4.facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s