Carta Abierta al gobierno del Paraguay, al Poder Judicial y a los Legisladores

 

Los organismos de derechos humanos de diversos países nos dirigimos a uds. para transmitir nuestra preocupación por la falta de solución a las peticiones de los ocupantes de la TIERRA PÚBLICA de la ciudad de San Lorenzo (ex cuartel la victoria) protagonizada por la Coordinadora por la Vivienda Digna para expresar cuanto sigue:
1º. Que apoyamos y nos solidarizamos con la lucha por la Tierra organizada por la Coordinadora por la Viviendas Digna en la ciudad de San Lorenzo (ex Cuartel la Victoria).
2º. Que, el acceso a la Tierra y la vivienda digna son derechos fundamentales de todos los hombres y mujeres de este mundo, para los paraguayos y paraguayas es un derecho consagrado en la Constitución Nacional.
Es obligación y responsabilidad del Estado establecer las condiciones para hacer efectivo esos derechos. Es por ello que solicitamos a las autoridades que desafecten dicha tierra a favor de las familias ocupantes para que finalmente se gestione ante las instituciones correspondientes la construcción de viviendas dignas y desarrollar unmodelo de asentamiento agroecológico basado en los principios de solidaridad, fraternidad y justicia social.
3º. Entendemos que la desafectación de esa tierra es viable y que el Estado debe
priorizar y garantizar los intereses del pueblo basándose en el derecho a la vida y a la calidad de vida plasmada en la Carta Magna recordando que la Comisión de la Verdad creada en el año 2003 por Ley de la Nación N° 2225/03 con el fin de llevar adelante una exhaustiva investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el régimen stronista. La misma presentó su Informe Final “Anive Hagua Oiko” el 28 de agosto de 2008 a los tres Poderes del Estado Paraguayo donde dejó probado que el regimen de facto había robado casi ocho millones de hectareas de tierras “mal habidas”, cuestión pendiente que de haberse resuelto habría transformado en abstracta la cuestión de la necesidad humana de tierras y vivienda digna para el pueblo.
Es por todo ello que la solución de este problema concreto marcaría la voluntad de resolver la problemática social de la inmensa mayoría de vuestra población.
Con la esperanza en que pongan toda la energía en resolver la cuestión social y que no se criminalice la lucha y el reclamo social, les saludamos muy atentamente

• Liga Argentina por los Derechos del Hombre
• Fundación Lazos de Dignidad de Colombia
• Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile
• Alianza por la Justicia Global de los EE.UU.
• Liga Mexicana por los Derechos Humanos
• SOA WATCH Observatorio por el cierre de la Escuela de las Americas. EE.UU. y Chile
• Marcelo Chalreo, abogado de Río de Janeiro, miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas.
• Lille Caruso, presidenta Comision Memoria Uruguay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close