Desde los principios. Notas para la reconstrucción histórica de LA LIGA – Libro digital de descarga gratuita que recorre la historia de la LADH

En el marco de un proyecto de reconstrucción histórica se conformó un documento único que recorre el nacimiento y los años de trabajo de La LIGA durante sus 80 años de vida y presencia en las luchas por la integridad de las mujeres y los hombres. Con prólogo de José Schulman

Link de descarga : PDF

LAPDH80 (1)

Hacia la recuperación de una historia
Ninguna historia es inocente, y esta tampoco pretende serla. Hacer historia implica valores, intenciones, prioridades. Desde la elección del tema a investigar, quien hace historia un recorte deliberadamente, a veces impuesto por la propia imposibilidad de “abarcarlo todo” y la mayor de las veces por querer decir algo que considera no ha sido dicho. No implica esto sacar conclusiones a priori e intentar demostrarlas haciendo una intencional selección de documentos, sino la idea de las potenciales inferencias que de pueden desprenderse de determinados hechos.
Tratar la historia de la LADH implica, en primer lugar, un intento de intervención histórica desde el plano de los derechos humanos. Más allá de las discrepancias que puedan plantearse, reivindicamos profundamente la tradición de lucha ininterrumpida que la Liga ha mantenido en sus ya más de setenta años de vida. Fue la intensa y permanente labor de sus miembros la que salvo vidas, brindó solidaridad a los presos políticos y sus familias incluso en los momentos de más cruda represión, y sentó precedentes sobre los que, años más tarde, se constituirían otros movimientos de derechos humanos. A pesar de haber sentado dicho precedente, creemos que no se ha trabajado lo suficiente en la reivindicación de su historia, y que reconstuirla es imprescindible para trazar la genealogía del movimiento de derechos humanos en Argentina. Una historia que llega hasta el presente y que es parte nuestra vida, nuestra forma de pensar y de reflexionar sobre algunas heridas que no han sanado aún. En este sentido, la Liga ha logrado mantenerse en pié tras los sucesivos gobiernos dictatoriales, pero también en tiempos de regímenes de signo constitucional (1).
Como todo trabajo histórico, creemos que implica una responsabilidad respecto a los acontecimientos y, parafraseando a Hobsbawm, somos los encargados de criticar todo abuso que se haga de la historia desde una perspectiva político – ideológica (2). En este caso, creemos, el abuso refiere a un abuso de silencio. Silencio respecto a una porción de la historia que rescata una de las más nobles banderas por tantos enarboladas y por tan pocos implementada: la de los derechos humanos. La solidaridad desinteresada, o mejor, dicho, con el interés por la justicia, los personajes tremendamente humanos que la llevaron adelante y las vidas arrebatadas por la represión, tienen en este trabajo el protagonismo que la historia oficial les ha quitado. Esperamos poder contribuir a la difusión de un profundo ejemplo de lucha de hombres y mujeres que no callaron ante la injusticia.

Los autores.

Notas

1  No realizaremos aquí las limitaciones de la democracia en sus formas burguesas. Pero rescatamos por completo la apertura de ciertas líneas de acción popular, en especial las que, como la Liga, trabajan en la lucha por los derechos humanos.

2 Hobsbawm, Eric, “Sobre la historia” pág. 18. Crítica. Barcelona 1998.

Sobre los autores

Reboursin libro

Olivier Reboursin (Bôblingen, Alemania, 1972). Estudió abogacía en la Facultad de Derecho de la UBA. Docente en Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de esa facultad y de la Cátedra Libre de DDHH de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA Colaboró como periodista en diversos medios. Miembro de la Comisión Jurídica y del Equipo de Investigaciones de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, a cuya Dirección Nacional se integró en 2007. Ha sido representante de la Liga en el Directorio de Organismos de DDHH del Ente Público Espacio para la Memoria (Ex ESMA) entre 2013 y 2015. Integrante del Área de Educación del Espacio para la Memoria y la Promoción y la Defensa de DDHH, dedicándose en profundidad a la responsabilidad empresarial en el marco del Terrorismo de Estado.

Alexia Libro

Alexia Massholder (Buenos Aires, 1978). Profesora de Historia. Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Docente de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), y de la Universidad Nacional de Avellaneda. Investigadora de Conicet. Asesora del archivo oral “Subjetividad, Política y Oralidad” en el Centro Cultural de la Cooperación y Presidenta de la Asociación Héctor P. Agosti ubicada en ese mismo Centro Cultural. Directora del Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti.

Pedro-Dinani

Pedro Dinani (Resistencia, Argentina, 1974). Abogado recibido en la Universidad Nacional del Nordeste. Miembro de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Querellante en las causas de la ESMA, Margarita Belén y Campo de Mayo. Apoderado del Partido Comunista de la Argentina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close