Falleció Andrea Bello, militante popular, toda la vida.

 

“Este compromiso, este riesgo asumido por el testigo,

repercute sobre el testimonio mismo que, a su vez,
significa algo diferente de una simple narración de cosas vistas;
el testimonio es también el compromiso de un corazón

y un compromiso hasta la muerte.
Pertenece al destino trágico de la verdad”.
Paul Ricoeur

En diciembre de 1978 un grupo de tareas secuestró a Andrea Bello y la llevó a la Escuela de Mecánica de la Armada. A la Esma sobrevivió, y de ese horror, de ese espacio de luz solidario y militante, testimonió toda su vida dando cuenta que antes de la Esma, en la Esma, bajo la dictadura y los gobiernos constitucionales, fue una militante popular comprometida hasta el tuétano con los dolores y los sueños populares.
Narrar el horror es casi imposible y dar cuenta del horror dentro de la Esma una tarea especial que Andrea y el grupo de sobrevivientes de ese y todos los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio han cumplido de un modo impecable. Ya nadie en este país puede alegar que desconoce lo que ocurría detrás de las blancas paredes, en los altos del Casino, en el sótano, en el predio.
Andrea aportó su testimonio impecable en las tres fases del juicio Esma (Esma 1, Esma 2 y Esma 3); en el último terminó su declaración afirmando“lo que nos salvó de enloquecer fueron nuestros ideales y nuestra ideología” e ideales e ideología sostuvieron la vida, la lucha y la creación de Andrea.
No solo para hablar del horror del pasado, sino siempre conectado al presente.
Convivió con el director de cine Eduardo Walger y juntos produjeron algunas de las mejores peliculas sobre la historia y la lucha por los derechos humanos. Luego que Eduardo falleciera, continuó y terminó una pelicula sobre la Operación Cóndor, con argumento de Stella Calloni, que será, al estrenarse y difundirse, uno de los tantos modos de perpetuarse.
A ella y a todos los sobrevivientes de la Esma y todos presos políticos de todos los tiempos hemos procurado acompañarlos y apoyarlos. En el último juicio Esma 3 trabajamos juntos en las labores de testimoniar y querellar. Nos honró con su amistad y compromiso
No la olvidaremos porque sabemos que si viven en nosotros, nuestra vida y nuestra lucha será màs plena.
Lo único que le prometemos es continuar su lucha, y que cuando venzamos, porque venceremos, su nombre será una escuela de cine, en una barriada obrera de Nuestra América

Liga Argentina por los Derechos Humanos
La Liga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close