IV CONFERENCIA INTERNACIONAL POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO

La Habana, del 28 al 31 de enero de 2019

El Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, auspiciado por la UNESCO, fue
creado en 2003 al ser aprobado por la Conferencia General de esa organización
internacional, y que cuenta con el apoyo de la Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y otras instituciones
internacionales de diferente carácter que se han sumado a este Proyecto, que lo rige
un órgano de dirección colegiado, integrado por más de una treintena de reconocidos
y destacados intelectuales de distintos países, que forman su Consejo Mundial.
Este Proyecto es coordinado por la Oficina del Programa Martiano de Cuba y se
considera en estos momentos como la única iniciativa supranacional existente en la
actualidad para favorecer el estudio, el conocimiento y la divulgación de la vida y
obra de una figura cumbre en el terreno de las ideas.Desde sus inicios, el Proyecto José Martí ha propiciado un gran movimiento internacional dirigido a expandir el legado del Apóstol y Héroe Nacional cubano, lo cual se aprecia ya en su capacidad de convocatoria y en el número de actividades que, vinculadas a este, tienen lugar en las más diferentes regiones y países, incluido el otorgamiento del Premio Internacional José Martí de la UNESCO.

Los programas de trabajo del Proyecto se elaboran por periodos de 3 años, que
deben culminar en la celebración de un foro mundial de pensamiento plural como el
que aquí convocamos.
En esta ocasión, será la IV Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL
MUNDO, que se celebró en el Palacio de Convenciones de La Habana, entre los
días 28 al 31 de Enero de 2019.

Al evento que le antecedió, la II Conferencia Internacional CON TODOS Y PARA EL
BIEN DE TODOS (Enero de 2016) asistieron más de mil delegados de 53 países de
todos los continentes. Las ponencias, intervenciones y reflexiones de este foro se
recogieron en un libro digital que se ha distribuido en universidades y bibliotecas de
diferentes lugares del mundo.

Un gran foro internacional de pensamiento plural en La Habana
SEMBRAR IDEAS EN POS DE UN MUNDO MEJOR, MÁS JUSTO Y DE PAZ
No son las armas las que pueden resolver los problemas del mundo contemporáneo; es la propia opinión pública internacional la que puede favorecer e impulsar un cambio al actual curso de los acontecimientos a escala global y que ponen en riesgo la propia existencia humana. Todo lo que se haga en ese sentido siempre será poco.
La IV Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO, a celebrarse en La Habana entre los días 28 y 31 de enero del 2019 (un gran foro mundial de pensamiento plural organizado por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional) lo que pretende es precisamente aportar a esa sensibilización necesaria de la Humanidad y estimular con el debate amplio y democrático de ideas la lucha por la edificación de un mundo mejor, equilibrado, sustentable, más justo y donde reine la paz.
Llamamos a todos los intelectuales progresistas en el mundo, a los educadores, a los artistas, escritores y periodistas; a todos los luchadores sociales, a los dirigentes sindicales, de partidos políticos, de organizaciones juveniles, femeninas, campesinas, indígenas, a los profesionales y las organizaciones no gubernamentales movidas por principios de solidaridad y equidad; a las universidades y otras instituciones de enseñanza, científicas, religiosas y culturales; a representantes de gobiernos integrados por personas de buena voluntad, a difundir la Convocatoria a este gran foro de pensamiento plural y a hacer esfuerzos por participar en esta cita que se realiza bajo el principio martiano de CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS.
Durante este evento se manifestó el apoyo y la solidaridad a los pueblos y Gobiernos de Venezuela y Nicaragua frente a las medidas injerencistas de EE.UU.
La IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo finalizó este jueves en La Habana, Cuba, con un amplio análisis sobre las diferentes urgencias de los movimientos progresistas en América Latina y el Caribe, así como un llamado a la paz en la región.
Durante el evento fueron analizados temas como la educación, la ética y los derechos humanos; el impacto de las fake news (noticias falsas) en la construcción del imaginario colectivo y el rol de los jóvenes en los movimientos sociales.
Además, la lucha anticolonial de Puerto Rico y la vigencia del pensamiento de líderes como José Martí, Fidel Castro y Karl Marx.
En el evento se dedicó un momento de solidaridad al pueblo y al Gobierno de Venezuela y Nicaragua frente a los intentos desestabilizadores de Estados Unidos (EE.UU.). Asimismo, rechazaron las políticas injerencistas de las potencias extranjeras.
Representantes de varios movimientos sociales suramericanos reclamaron la libertad de líderes progresistas como el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Por otro lado, el cubano Roberto Fernández Retamar fue galardonado con el premio José Martí por su destacada labor académica en el estudio del pensamiento martiano.
Esta conferencia tiene como finalidad inspirar, a través del pensamiento plural y de solidaridad internacional de José Martí, el debate democrático para alcanzar la edificación de un mundo mejor, equilibrado y sustentable.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close